OwO "What's this?" 20230201-1337

Parece que probar las cintas para MSX (bueno, sólo MSX1) codificadas por CSW2CDT será un poco más sencillo a partir de ahora.


"Gunbuster" 20230101-2048

2023 D.C. era el lejano futuro de obras míticas como "Gunbuster", y sin embargo ya está aquí, sin ninguna de las maravillas científico-ficticias de cuando se estrenó hace 35 años. A la hora de la verdad lo único que sigue atando el pasado y el presente son los intentos de un servidor de mantener los ordenadores viejos con sus cintas, y de recrearlos mediante emuladores que empiezan a acumular demasiados cambios inéditos. Y aún así no doy abasto, hay muchas cartas que sigo sin escribir y muchos mensajes que sigo sin enviar.


Por lo demás quería felicitaros el año nuevo, aunque me temo que será más de lo mismo que ya hemos tenido desde 2019. Si acaso, como el coronavirus ya es completamente irrelevante fuera de la imaginación enfermiza de quienes empuñan la estaca y quienes se dejan atizar gustosamente, y la guerra de Ucrania ha elegido un curso que no era el planeado, supongo que la emergencia de moda será el dióxido de carbono, una cortina de humo muy cómoda en esta recta final hacia (por fin) las nuevas elecciones generales.


Atando cabos para Navidad 20221212-1317

Tras varios viajes al banco y una conversación personal, todas las dudas sobre el desenlace del concurso han quedado resueltas y todo está en su sitio. Con estas buenas noticias empieza la recta final del año 2022 de Nuestro Señor; quiero aprovecharla para atar cabos sueltos y las circunstancias son (dentro de lo que cabe) adecuadas para este propósito.


Así que por un lado publico una nueva revisión de "Dire Dare" con varias mejoras y correcciones (se acabó la posibilidad de que las trampillas mostrasen los gráficos equivocados) y otra del editor musical CHIPNSFX que alcanza el hito de las 750 canciones y añade cuatro tipos de texto para los usuarios de SDL2.


La suerte está echada, tercera parte: la hornada 20221122-0030

La entrada anterior ya no vale: la organización de CPC Retrodev 2022 ha cambiado de parecer sobre la puntuación de "Dire Dare" y "Deep, Deeper, Deepest", que recuperan 25 puntos perdidos y ganan una posición, a expensas de "Penguin Attack" y "Druid and Droid". Para causar los menores perjuicios posibles (o más formalmente, para perjudicar al menor número posible de partes) la organización ha optado por dar dos segundos premios, dos cuartos premios, y no entregar ni el tercero ni el quinto.

1.- CASTAWAY445=445
2.- DIRE DARE416+25=441
3.- PENGUIN ATTACK439=439
4.- DEEP DEEPER DEEPEST349+25=374
5.- DRUID AND DROID351=351

Y con esta lista definitiva de los cinco premiados termina un intercambio (retrospectivamente triste) de cartas privadas entre la organización, un patrocinador y un servidor. Mañana publicaré la segunda revisión de "Dire Dare" con más mejoras: las escaleras tienen peldaños, los "slimes" tienen sprites nuevos, el estado de todas las puertas se conserva en lugar de sólo las que son de colores, hay muchas optimizaciones... Y luego ya se verá: el futuro no está escrito.


La suerte está echada, segunda parte: la cosecha 20221111-2136

"Dire Dare" ha alcanzado el tercer puesto del concurso y ha obtenido el áccesit Pablo Ariza al mejor desarrollo técnico. Como decía el bueno de Chema, "¡todos los años queda tercero o segundo... él ya lo sabe!" Y ha tenido razón, vuelvo a alzar el bronce con una mención especial.

Mis agradecimientos a la organización de CPC Retrodev 2022 por hacer todo esto posible, y mis saludos a los autores de "Castaway", "Penguin Attack", "Druid and Droid" y "Deep, Deeper, Deepest", más un aplauso personal a Ervin Pajor por el irrepetible "Goatfish 2".

Mañana publicaré la primera revisión de "Dire Dare" con algunas mejoras y correcciones que he acumulado durante las dos últimas semanas: las puertas blancas se abren y se cierran de una forma un poco menos aleatoria, los enemigos de la última habitación visitada reaparecen si regresamos, etc.


La suerte está echada: segunda parte 20221103-1530

Han sido tres semanas bastante intensas, pero está hecho: "Dire Dare", la segunda parte de "Hire Hare", existe y se ha presentado al concurso CPC Retrodev del año presente de 2022. ¿Gustará? ¿Cuajará? De momento estoy pasando a limpio los apuntes sobre su creación, para publicarlos más tarde.


Durante el desarrollo del juego me ha convenido hacer algunos cambios en mis herramientas habituales, lo que ha redundado en versiones nuevas del ensamblador UZ80 (nueva palabra reservada "elif ..." equivalente a "else if ... endif") y el editor de música CHIPNSFX, con unas pocas correcciones sueltas.


Cambio de tercio 20220831-1245

El segundo tercio de 2022 se despide con el fallecimiento de Mijail Gorbachov, personaje controvertido con el que terminó una era, y con un montón de mensajes en el libro de invitados que he contestado brevemente dado que todas ellas tocan el mismo tema. Lo que no entiendo es por qué nadie ha probado a ejecutar el único fichero y leer el mensaje que éste escribe en la pantalla. ¿Es alguna clase de tabú? ¿Nadie lee nada nunca?

En fin, ahora intento resolver unas regresiones en CPCEC, donde "The Living Daylights" da guerra en CRTC 1 y "PhX" para CRTC 4 falla en una parte. Además he querido escribir la lógica de disco de CSFEC, pero la unidad C1541 está muy mal documentada y su comunicación con el Commodore 64 está igualmente poco explicada al bajo nivel que debo implementar, el "bit-banging" del hardware en lugar de las llamadas al firmware.


Puertos fantasma y otras soserías 20220728-1355

Un aviso del visitante Neville me ha recordado que varios puertos cuyas lecturas son especiales estaban descuidados: por un lado el simulador de boxeo "Barry McGuigan's Boxing", que espía el intervalo $DE00-$DFFF para cerciorarse de que ningún piratilla ha conectado al C64 un cartucho de análisis y depuración...


...y por el otro lado la intro "Echofied" de Maniacs of Noise, que emplea los puertos de lectura del chip de audio para generar un eco (de una calidad bastante regular, todo hay que decirlo) del tercer canal; un fenómeno que ya habíamos visto por encima en "Cloud Kingdoms". Otros títulos que se benefician de mejoras recientes son "Druid 2: Enlightenment" y "Warlock the Avenger".


Inflexibilidad 20220709-0955

Interesante semana: a los problemas crecientes derivados de las bravatas suicidas de Bruselas se suman el bombazo (y la rápida demolición posterior) de las megalíticas "Guidestones" de Georgia, la dimisión de Boris Johnson (el tercer primer ministro británico conservador seguido que no termina la legislatura) y el asesinato de Shinzo Abe (esta vez sin espadas) ¿Están cumpliéndose los pronósticos aceleracionistas? (ah, también aprobé Francés C1)


En medio de este desmadre ha llegado el momento de sacar una versión nueva del paquete CPCEC-ZXSEC-CSFEC, que tiene una retahíla de novedades acumuladas entre las que se encuentra la capacidad de suavizar verticalmente la imagen, mecanismo que parece cuadrar bien con el uso de patrones horizontales de colores, tanto los de hardware de "Imperial Mahjong" de Targhan como los de software de "On the Waves" de Psych858o.


Ya llegó el verano 20220615-1135

En realidad aún falta una semana, pero las temperaturas ya no bajan de veinte centígrados (ni siquiera de noche) así que toca dar la bienvenida al hastío del estío. Vaya cuatro meses nos esperan; menos mal que el buen ciudadano tiene el pecho de lata y paga la gasolina a dos euros y medio el litro sin rechistar.


Mientras tanto los emuladores mejoran paso a paso; estoy particularmente contento de que CSFEC sea compatible con la importante intro "Safe VSP" y todas las entradas de CSDB: Only Sprites Compo 2020. ¿Cuándo podré emular la unidad de disco y ver demos enteras en lugar de intros de un fichero?


[ ◀ MODERNOS ] [ ▲ ] [ ▶ ANTIGUOS ]