La invasión estival 20230624-1337

Llega el verano, no puedo salir de casa, me he perdido un evento en Madrid y ahora debo quedarme sin otro. Sin embargo, así como estuve presente indirectamente en el primero porque mi software fue el utilizado para una demostración, aún puedo improvisar un vídeo para los asistentes del segundo:


No sé los cronogramas precisos del VDP del MSX1 (ni del MSX2) así que la mitad de los efectos gráficos línea-a-línea salen mal, pero al menos la emulación ya es lo suficientemente buena para hacer creer a la intro "IO" (2015 Logon System) (sí, los legendarios de Amstrad CPC) que está funcionando en un MSX de verdad.


Un aperitivo, part deux 20230518-1917

Aprovecharemos la coyuntura del buen tiempo (en realidad no muy bueno, pero todo se andará) para comernos alguna pizza más y bebernos alguna cervecita que otra, a ser posible con una barbacoa cercana y algo de música.


Sí, son más barbaridades hechas con inteligencia artificial, aunque desde dos extremos opuestos, el minimalismo certero de "Pepperoni Hug Spot" por un lado y el maximalismo rebosante de "Synthetic Summer" por el otro.


Un aperitivo 20230503-2121

¿Qué tal si nos subimos a la máquina del tiempo, volvemos a los años Noventa y nos zampamos unas pizzas y unas hamburguesas de las franquicias que se anunciaban entonces en televisión?


Maravillas de la inteligencia artificial aplicada a las imágenes estáticas y en movimiento, a la altura del "Zelig" de Woody Allen.


Hiato laico 20230409-1420

La Semana Santa se termina, y con ella termina también otro período de mi vida. Mañana empieza uno nuevo, con horarios diferentes, y la prioridad del momento es atar una larga serie de cabos sueltos.


En consecuencia, tanto las mejoras de MSXEC (por ejemplo resolver los bugs de "Andorogynus") como de CSFEC (tales como leer cartuchos de varios tipos y estar cada vez más cerca de la unidad de disco) tendrán que quedarse en la nevera durante una temporada.


¿"Humphrey" para C64? 20230321-2025

Hace algunos días me di cuenta de que la pantalla de carga de "Humphrey" (1988 Zigurat/Made in Spain) para Amstrad CPC mostraba una paleta de colores que me sonaba de algo.



En efecto, hay tres formas de hacerla cuadrar con la paleta "Community Colors" del Commodore 64: una que favorece la secuencia de azules, otra que favorece la de grises, y otra intermedia. En todos los casos un color (magenta pastel) no tiene un equivalente concreto unívoco: puede ser sustituido por el rosa claro, pero entonces la correspondencia no es exactamente de uno a uno.


"Esperar a hervir, tapar, cocer durante media hora" 20230316-1337

Patatas, arroz, pimentón, algo de carne... estoy en la cocina y aprovecho para escribir un poco mientras cuento los minutos que faltan para apagar el fuego.


MSXEC sigue mejorando: juegos como "Space Shuttle" (que necesita un patrón de RAM de ceros y unos) y "Aleste" (pantalla partida) ya funcionan debidamente, mientras que todas las partes de "Metal Limit" se comportan como deben, sin más rarezas que el curioso comportamiento de SCREEN 8 cuando se modifica el registro 23 del VDP Y9938 en cada línea. CSFEC también se beneficia de un descubrimiento reciente: la lógica interna del registro 12 del chip CIA. "Athena" y "Mario Bros" (un par de juegos bastante malos, a decir verdad) por fin hacen lo que deben hacer y disparan interrupciones en los momentos apropiados.


OwO "What's this?" (part trois) 20230303-2555

"Chopper 2" funciona en MSXEC, pero no es nada al lado de los remakes de Manuel Pazos y Daniel Celemín para MSX2, unas reconstrucciones realmente admirables de "Knight Lore" y "Alien 8". Sólo les faltan músicas a la altura de los gráficos, cosa para la que sí estuvo más fino Saul Cross en los remakes homónimos para C64.



OwO "What's this?" (part deux) 20230226-1835

Sólo hay una cinta para MSX2: "Chopper 2". CSW2CDT puede codificarla sin problemas, pero... ¿podrá MSXEC emularla? En ello estoy, deseadme suerte.


OwO "What's this?" 20230201-1337

Parece que probar las cintas para MSX (bueno, sólo MSX1) codificadas por CSW2CDT será un poco más sencillo a partir de ahora.


"Gunbuster" 20230101-2048

2023 D.C. era el lejano futuro de obras míticas como "Gunbuster", y sin embargo ya está aquí, sin ninguna de las maravillas científico-ficticias de cuando se estrenó hace 35 años. A la hora de la verdad lo único que sigue atando el pasado y el presente son los intentos de un servidor de mantener los ordenadores viejos con sus cintas, y de recrearlos mediante emuladores que empiezan a acumular demasiados cambios inéditos. Y aún así no doy abasto, hay muchas cartas que sigo sin escribir y muchos mensajes que sigo sin enviar.


Por lo demás quería felicitaros el año nuevo, aunque me temo que será más de lo mismo que ya hemos tenido desde 2019. Si acaso, como el coronavirus ya es completamente irrelevante fuera de la imaginación enfermiza de quienes empuñan la estaca y quienes se dejan atizar gustosamente, y la guerra de Ucrania ha elegido un curso que no era el planeado, supongo que la emergencia de moda será el dióxido de carbono, una cortina de humo muy cómoda en esta recta final hacia (por fin) las nuevas elecciones generales.


[ ◀ MODERNOS ] [ ▲ ] [ ▶ ANTIGUOS ]