Y ahora algo completamente distinto 20200328-1655

Tras dar constancia de la cabecera HTTP del famoso retrato robot, es un buen momento para escuchar algo de música arreglada por un servidor mediante el tracker CHIPNSFX, del que más me vale sacar una versión nueva: ya acumula muchas canciones y un cambio en el player propuesto por Hicks.




"Spellbound" (C64) 1986 Mastertronic

Damas y caballeros, con todos ustedes, "Spellbound" de Rob Hubbard para Commodore 64. No estoy demasiado satisfecho del principio, pero la partitura original era un crescendo y a medida que avanza gana en intensidad. ¡Qué contraste con la versión original para Amstrad CPC y Spectrum 128K!



Además CPCEC continúa evolucionando. Ya he resuelto casi todos los problemas de temporización de "Prehistorik 2", "1st Plus Demo", "CRTC3" (¡todas las partes!), "Eerie Forest" y "Synergy 4".


Dos días tarde, pero... 20200328-1303

¿Por qué #YoTambienSoyMiguelLacambra? Fijémonos en la cabecera HTTP de la fotografía ficticia que el ciudadano Miguel utilizó como retrato durante los días que duró el intento de "astroturfing". Puede obtenerse, por ejemplo, con el comando "curl http://pbs.twimg.com/profile_images/1238857208030470144/w7y52dbK.jpg -D cabecera.txt -o retrato.jpg" disponible en cualquier Linux, o en otros sistemas operativos tras obtener una copia de la herramienta cURL:



HTTP/1.1 200 OK
Accept-Ranges: bytes
access-control-allow-origin: *
access-control-expose-headers: Content-Length
Age: 572466
cache-control: max-age=604800, must-revalidate
Content-Type: image/jpeg
Date: Sat, 28 Mar 2020 12:04:02 GMT
Last-Modified: Sat, 14 Mar 2020 15:57:09 GMT
Server: ECS (mdr/6686)
strict-transport-security: max-age=631138519
surrogate-key: profile_images profile_images/bucket/3 profile_images/1238857208030470144
X-Cache: HIT
x-connection-hash: 8685bcf25ec447f00b8a4f02b0f5cbb1
x-content-type-options: nosniff
x-response-time: 137
Content-Length: 24875

La fotografía fue publicada el día 14 de marzo de 2020 a las cinco de la tarde (hora española) inmediatamente después de la creación del perfil de Twitter, menos de un día después del comunicado con el que empezó la cuarentena cuyas circunstancias este periodista se dedicó a justificar y defender a cualquier precio, y además con apoyos inesperados entre esferas relativamente altas de prensa y política para alguien aparentemente tan novato en el oficio. No hay más preguntas, su señoría.


Cuarentenados 20200314-2025

Es oficial, otra vez: lo que el día ocho parecía lo bastante pequeño para permitir que el gobierno organizase su cabalgata particular, el día nueve se convirtió de repente en prioridad de Estado y motivo para organizar, paso a paso, un gran bloqueo de fronteras y actividades.


Habré de tomarme la emergencia continental, presente tanto aquí como en otros países, con paciencia. De momento voy a aprovechar el primer aniversario de CPCEC para publicar una versión menor que corrige varios errores de la anterior encontrados en las demos "CRTC3" y "Eerie Forest".


Marzo lluvioso 20200301-1950

Es oficial. Empieza Marzo, empieza con lluvia, y también empieza con noticias francamente graves en Grecia y Bulgaria protagonizadas, una vez más, por el gran turco. Incluso los "bachi-bouzouks" de hace doscientos años vuelven a la palestra. Eso sí, ninguno de ellos lleva el coronavirus, ¡qué casualidad!


En un tema menos incontrolable, anoche publiqué (por fin) CPCEC 20200229, la primera versión capaz de emular el Amstrad Plus, y la primera cuyo código fuente está plenamente disponible sin necesidad de solicitarlos privadamente ni de visitar los archivos de la UNED. Eso sí, problemas ha habido muchos, como podéis ver arriba.


Preludio de Carnaval 20200222-2148

Han pasado casi dos meses desde la última vez que escribí el diario. He tenido muy pocos ánimos durante este invierno, y la primavera prematura de hace unos días, que al menos hacía que salir de casa fuese más llevadero, fue engañosa y duró poco.


CPCEC por fin es capaz de emular el hardware de la serie Amstrad Plus. Era el mayor de los objetivos técnicos del emulador y se ha cumplido, junto a una larga serie de mejoras y correcciones.


CPCEC y ZXSEC ahora están a la espera de recibir una respuesta de la UNED respecto a la publicación de los binarios y las fuentes en un paquete único, para facilitar todas las operaciones.


Año nuevo, ¡errores nuevos! 20200102-1248

Durante la Nochevieja no se me ocurrió nada mejor que probar varias demos en CPCEC y así descubrí que la última revisión había provocado varias regresiones en programas que antes funcionaban bien y ahora no.

Así fue como saqué un parche menor tres horas antes del año nuevo... solamente para descubrir un día después que el parche había remediado algunos problemas y a su vez había provocado otros.

Hace poco que he publicado un segundo parche para cubrir los agujeros provocados por el primero. De todas formas no sé dónde voy a llegar solamente con huellas digitales y heurísticas cada vez más retorcidas.


¿Inocentes? Algo habrían hecho... 20191228-1755

Este día de los Santos Inocentes no es necesariamente el más divertido del año, pero tal cómo han sido los 360 anteriores consigue parecerlo. Nada, nada, al final lo mejor es siempre refugiarse en el trabajo personal:



Así que por un lado tenemos versión nueva de CPCEC que además de mejorar los colores del fósforo verde y proporcionar soporte para "Pinball Dreams" en todos los tipos de CRTC, se centra en reproducir los retrasos entre el Z80, el Gate Array y el CRTC, que son los responsables de muchos efectos sutiles y complejos tales como los empleados en "Scroll Factory", "Still Rising" y muchas demos más.


Y por el otro lado presento "Epimetheus Plus" con novedades visuales (hileras de humo para los platillos volantes y las naves a punto de estallar) y conceptuales (medallas para obtener puntos y vidas extra, que sin embargo deben ser recogidas en lugar de abatidas a tiros) con la esperanza de terminar de pulir este sencillo homenaje al peculiar trío de ases "Mad Planets" + "Crazy Comets + "Mega Apocalypse".


Controlando tubos de rayos catódicos 20191124-1313

Hace una semana, la gran noticia era que me había decidido a concentrarme en emular bien uno de los cinco tipos de CRTC en lugar de intentar replicar el comportamiento de todos a la vez de una forma generalizada. Ya iba siendo hora: estaba claro que no había futuro en crear un híbrido sin más diferencias internas que las justas para engañar a los programas cuyo comportamiento depende de que detecten el tipo de CRTC que les gusta más.

El resultado era que de repente CPCEC pasó a ser capaz de cargar y mostrar correctamente "Pinball Dreams" en la configuración de CRTC 1, y otros programas altamente dependientes de los distintos tipos de CRTC también se beneficiaron del cambio: "Imperial Mahjong", "Batman Forever", "From Scratch"... así como otros más generalistas como "Mission Genocide", "Warhawk", "Dynamic Duo", "Thunder Blade", "Action Fighter", "Skateball"...

Ahora estoy cerca de conseguir lo mismo con CRTC 0: la contribución de Offset/Futurs para "Power System Megademo" reconoce bien los cinco tipos de CRTC y funciona bien en todos menos en CRTC 3 y 4 (basura al principio del área de efectos) y CRTC, la tercera escena "Tantrum" de "Face Hugger's Ultimate Megademo" se comporta correctamente por primera vez en la vida de CPCEC, y la parte "Nayad" de "5KB Demo 3" vuelve a mostrarse correctamente tras el hiato de la reescritura del CRTC de la semana pasada.


Epimetheus: 336 puntos 20191108-2121

Hace muchísimo frío, estoy congelándome, tengo que hacer la cena, uno de mis animales está herido y he tenido que separarlo de los otros... pero una noticia destaca por encima de las demás.



Increíble pero cierto, "Epimetheus" obtuvo 336 puntos del jurado y con ello obtuvo el tercer puesto del certamen CPC Retrodev 2019 (dos puntos menos que el segundo) y dos áccesits brindados por el sitio web Arcade Vintage y el legendario veterano Carlos Abril. Desde aquí muestro mi gratitud a la organización del evento en general y a todos cuantos han dado a "Epimetheus" una oportunidad.


Epimetheus (v2) 20191030-2121

Las últimas 24 horas antes de la fecha de entrega han dado lugar a cambios en "Epimetheus" que merecen un segundo vídeo.


youtu.be/ORHK1W1w3Yo

A menos que se me ocurra algo nuevo durante las próximas tres horas esta segunda versión será la que evaluará el jurado.


[ ◀ MODERNOS ] [ ▲ ] [ ▶ ANTIGUOS ]