La suerte está echada, tercera parte: la hornada 20221122-0030

La entrada anterior ya no vale: la organización de CPC Retrodev 2022 ha cambiado de parecer sobre la puntuación de "Dire Dare" y "Deep, Deeper, Deepest", que recuperan 25 puntos perdidos y ganan una posición, a expensas de "Penguin Attack" y "Druid and Droid". Para causar los menores perjuicios posibles (o más formalmente, para perjudicar al menor número posible de partes) la organización ha optado por dar dos segundos premios, dos cuartos premios, y no entregar ni el tercero ni el quinto.

1.- CASTAWAY445=445
2.- DIRE DARE416+25=441
3.- PENGUIN ATTACK439=439
4.- DEEP DEEPER DEEPEST349+25=374
5.- DRUID AND DROID351=351

Y con esta lista definitiva de los cinco premiados termina un intercambio (retrospectivamente triste) de cartas privadas entre la organización, un patrocinador y un servidor. Mañana publicaré la segunda revisión de "Dire Dare" con más mejoras: las escaleras tienen peldaños, los "slimes" tienen sprites nuevos, el estado de todas las puertas se conserva en lugar de sólo las que son de colores, hay muchas optimizaciones... Y luego ya se verá: el futuro no está escrito.


La suerte está echada, segunda parte: la cosecha 20221111-2136

"Dire Dare" ha alcanzado el tercer puesto del concurso y ha obtenido el áccesit Pablo Ariza al mejor desarrollo técnico. Como decía el bueno de Chema, "¡todos los años queda tercero o segundo... él ya lo sabe!" Y ha tenido razón, vuelvo a alzar el bronce con una mención especial.

Mis agradecimientos a la organización de CPC Retrodev 2022 por hacer todo esto posible, y mis saludos a los autores de "Castaway", "Penguin Attack", "Druid and Droid" y "Deep, Deeper, Deepest", más un aplauso personal a Ervin Pajor por el irrepetible "Goatfish 2".

Mañana publicaré la primera revisión de "Dire Dare" con algunas mejoras y correcciones que he acumulado durante las dos últimas semanas: las puertas blancas se abren y se cierran de una forma un poco menos aleatoria, los enemigos de la última habitación visitada reaparecen si regresamos, etc.


La suerte está echada: segunda parte 20221103-1530

Han sido tres semanas bastante intensas, pero está hecho: "Dire Dare", la segunda parte de "Hire Hare", existe y se ha presentado al concurso CPC Retrodev del año presente de 2022. ¿Gustará? ¿Cuajará? De momento estoy pasando a limpio los apuntes sobre su creación, para publicarlos más tarde.


Durante el desarrollo del juego me ha convenido hacer algunos cambios en mis herramientas habituales, lo que ha redundado en versiones nuevas del ensamblador UZ80 (nueva palabra reservada "elif ..." equivalente a "else if ... endif") y el editor de música CHIPNSFX, con unas pocas correcciones sueltas.


Cambio de tercio 20220831-1245

El segundo tercio de 2022 se despide con el fallecimiento de Mijail Gorbachov, personaje controvertido con el que terminó una era, y con un montón de mensajes en el libro de invitados que he contestado brevemente dado que todas ellas tocan el mismo tema. Lo que no entiendo es por qué nadie ha probado a ejecutar el único fichero y leer el mensaje que éste escribe en la pantalla. ¿Es alguna clase de tabú? ¿Nadie lee nada nunca?

En fin, ahora intento resolver unas regresiones en CPCEC, donde "The Living Daylights" da guerra en CRTC 1 y "PhX" para CRTC 4 falla en una parte. Además he querido escribir la lógica de disco de CSFEC, pero la unidad C1541 está muy mal documentada y su comunicación con el Commodore 64 está igualmente poco explicada al bajo nivel que debo implementar, el "bit-banging" del hardware en lugar de las llamadas al firmware.


Puertos fantasma y otras soserías 20220728-1355

Un aviso del visitante Neville me ha recordado que varios puertos cuyas lecturas son especiales estaban descuidados: por un lado el simulador de boxeo "Barry McGuigan's Boxing", que espía el intervalo $DE00-$DFFF para cerciorarse de que ningún piratilla ha conectado al C64 un cartucho de análisis y depuración...


...y por el otro lado la intro "Echofied" de Maniacs of Noise, que emplea los puertos de lectura del chip de audio para generar un eco (de una calidad bastante regular, todo hay que decirlo) del tercer canal; un fenómeno que ya habíamos visto por encima en "Cloud Kingdoms". Otros títulos que se benefician de mejoras recientes son "Druid 2: Enlightenment" y "Warlock the Avenger".


Inflexibilidad 20220709-0955

Interesante semana: a los problemas crecientes derivados de las bravatas suicidas de Bruselas se suman el bombazo (y la rápida demolición posterior) de las megalíticas "Guidestones" de Georgia, la dimisión de Boris Johnson (el tercer primer ministro británico conservador seguido que no termina la legislatura) y el asesinato de Shinzo Abe (esta vez sin espadas) ¿Están cumpliéndose los pronósticos aceleracionistas? (ah, también aprobé Francés C1)


En medio de este desmadre ha llegado el momento de sacar una versión nueva del paquete CPCEC-ZXSEC-CSFEC, que tiene una retahíla de novedades acumuladas entre las que se encuentra la capacidad de suavizar verticalmente la imagen, mecanismo que parece cuadrar bien con el uso de patrones horizontales de colores, tanto los de hardware de "Imperial Mahjong" de Targhan como los de software de "On the Waves" de Psych858o.


Ya llegó el verano 20220615-1135

En realidad aún falta una semana, pero las temperaturas ya no bajan de veinte centígrados (ni siquiera de noche) así que toca dar la bienvenida al hastío del estío. Vaya cuatro meses nos esperan; menos mal que el buen ciudadano tiene el pecho de lata y paga la gasolina a dos euros y medio el litro sin rechistar.


Mientras tanto los emuladores mejoran paso a paso; estoy particularmente contento de que CSFEC sea compatible con la importante intro "Safe VSP" y todas las entradas de CSDB: Only Sprites Compo 2020. ¿Cuándo podré emular la unidad de disco y ver demos enteras en lugar de intros de un fichero?


¿Benidorm, Córdoba o Torremolinos? 20220522-2125

Las temperaturas suben, el examen de Francés C1 está a una semana contada en el futuro, el emulador de Commodore 64 sigue dándome sonrisas y lágrimas... Mejor será que aligeremos un poco el ambiente con algo de música folklórico-electrónica, cortesía de una de las intros que ya funciona bien en CSFEC, sin fallos ni problemas: "Swingers" de Artline Designs y Offence.



"Cordoba" (C64) 2015 Zardax

Igual algún día me da por adaptarla para CHIPNSFX. Tal vez cuando no tenga espadas de Damocles colgando amenazadoramente a un metro y pico de altura de mi oblonga cabeza.


Agenda 2030, no tendrás nada y serás feliz 20220428-1248

Mientras sigo buscando trabajo y saco adelante poco a poco el curso de Francés C1, sigo trasteando con la arquitectura del Commodore 64 y con su mala documentación plagada de barbarismos del otro lado del Rin. Parece mentira que una escena de software con tanto talento sea tan incapaz de explicar el funcionamiento de su propio hardware.


A pesar de las dificultades con las que me tropiezo, estoy agradeciendo descubrir el "otro lado" de la Edad de Oro del software europeo, a veces con más estilo que sustancia (el matamarcianos ocultista "Wicked", el 'Gryzor' de imitación "Rubicon", etc.), a veces con tanto estilo como sustancia: el colosal "Creatures 2" de los hermanos Rowlands.


6*6*6 20220203-1325

Ayer fue el dos de febrero de 2022; con esta entrada ya son doscientas dieciséis, que es el cubo de seis. Numerología cutre, coincidencias rebuscadas, mucho tiempo libre, desempleo sin fin... elegid la razón que mejor os parezca.




En esta tesitura más me vale no sumirme en el abandono y el derrotismo, y probar a hacer algo que me obligue a permanecer activo en lugar de comerme el coco. De ahí estas primeras andanzas con el hardware del Commodore 64.

Además, para qué voy a mentir, el Amstrad CPC no sirve para todo en este mundillo de la retroinformática. Se me ocurrió intentar adaptar "Strikeforce" (2014 Prowler) y "Ode to Parrot" (2020 Mirage) a los colores del CPC, y ya veis lo que ha salido.


[ ◀ MODERNOS ] [ ▲ ] [ ▶ ANTIGUOS ]