Domingo laboral 20190915-1309

Mañana empieza el horario de invierno, así que hoy es un día de preparativos y de preocupaciones. Al menos la primera carta de pago de la UNED ya está resuelta y soy formalmente un posgraduado; puedo lanzarme a la aventura del máster (o al menos el curso de Inglés C1) sin cargas pendientes.



De momento la emulación de las peculiaridades de la ULA del Spectrum sigue avanzando: la "nieve" provocada al dar al registro I un valor de 64 a 127 ya aparece. No sé hasta qué punto el algoritmo es equivalente al comportamiento original, pero el resultado es parecido en "Vectron", un programa que utiliza deliberadamente este fenómeno. Además he decidido hacer más intensa la rutina de interpolación gráfica tras notar que la primera versión apenas modificaba la imagen.


Lunes festivo 20190909-1925

El horario estival termina en cuatro días, y el verano mismo en dos semanas. Hoy ha sido fiesta, pero es un descanso que no se repetirá pronto: el próximo día libre será en siete semanas.




"Mask 3: Venom Strikes Back" (Amstrad CPC) 1987 Gremlin

En lugar de rajarme las venas o de tirarme por la ventana os mostraré las nuevas mejoras de ZXSEC: la contención de memoria y de puertos de toda la familia Spectrum (48K, 128K/Plus2 y Plus3) funciona bien. No es perfecta, fallan dos pruebas (36 y 37) de "Timing Tests 48K" y más de la mitad de "Timing Tests 128K", pero "Mask 3: Venom Strikes Back" ya muestra correctamente los efectos de color en el título del juego (hecho mediante atributos) y el logotipo de Gremlin (hecho con el borde). De paso, por si no la habíais oído ya, pondré la música de "Mask 3", escrita por el ya fallecido Ben Daglish y adaptada para CHIPNSFX por un servidor.


Verano, recta final 20190901-1925

El verano se termina poco a poco; aún hace calor pero los días ya son sensiblemente más cortos, y pronto llegarán el equinoccio de septiembre y la estación de otoño. Con ello, a las responsabilidades que el verano me había ayudado a eludir y que ya no pueden esperar más se me juntan nuevas preocupaciones que pronto me explotarán en las manos si no tomo decisiones serias y las llevo a cabo a la vez que trabajo en la oficina y emprendo la aventura del doctorado en la UNED.



Como cualquier cosa es mejor que hablar del futuro que me espera, acabo de sacar una versión nueva de CPCEC y ZXSEC que corrige un error grave en el interfaz de usuario (era imposible grabar un "snapshot" o una cinta después de abrir un fichero del mismo tipo dentro de un archivo ZIP; para remediarlo temporalmente había que cargar antes otro fichero que no estuviese dentro de un archivo ZIP), aumenta la memoria RAM virtual a 576K y añade formalmente tres capas de filtros combinables entre sí: X-Masking, Y-Masking, Interpolation.


Empleo, part quatre 20190820-2312

El horario laboral estival de 8 a 15 es un gran invento, pero ya solamente quedan tres semanas antes de regresar a las doce horas diarias fuera de casa, dos de ellas sentado en una escalera y otras dos sobre ruedas.






"Comic Bakery" (Commodore 64) 1986 Imagine

En un tema menos desagradable, la próxima versión de CPCEC incluirá algunos "bugfixes" y la posibilidad de configurar por separado los tres "shaders" posibles: rayas horizontales, rayas verticales, e interpolación horizontal. Y de paso os traigo un poco de marcha: una versión casera del famosísimo tema principal de "Comic Bakery" de Martin Galway.


Empleo, part trois 20190802-2345

Al final muchos planes para el mes de Julio se hubieron de quedar sin hacer; pero sigo trabajando, sigo cobrando y además no abandono mis propias creaciones, que en estos tiempos de locura y vulgaridad me proporcionan un valioso refugio que me ayuda a mantenerme sereno y activo.



"Blood Brothers" (Spectrum 128) 1988 Gremlin Graphics


Así que con dos días de retraso publico versiones nuevas de UZ80, CHIPNSFX y CPCEC. Los dos primeros ya son oficialmente parte de la familia de proyectos GPL (con la única salvedad del "player" de CHIPNSFX, de tipo LGPL para facilitar su adopción) y el segundo incluye una nueva función ('glissandos' lentos) mientras que el tercero pone sobre el tapete un debugger gráfico totalmente nuevo, la capacidad de leer archivos ZIP y muchos errores corregidos.


Empleo, part deux 20190708-2310

Llevo cinco semanas trabajando y de momento todo parece estar razonablemente bien. Aprendo deprisa, me adapto a las necesidades diarias, entrego los encargos resueltos y recibo otros nuevos. Si acaso, más me vale tomar una decisión definitiva sobre el transporte antes de que termine esta sexta semana. No puedo depender indefinidamente de la generosidad ajena, por muy cercana que sea. Además hace años que necesito una bicicleta y el momento es ideal.


Pero supongo que os interesan más otros asuntos. Ahora mismo el nuevo "debugger" de CPCEC y ZXSEC está casi listo para publicar. Aunque aún le faltan detalles ya es infinitamente más ergonómico que el debugger original en el que todo había de hacerse en la consola, escribiendo comandos y leyendo volcados hexadecimales a cual más críptico. Ahora todo debería ser más cómodo gracias al uso de cursores para la navegación de los cuatro paneles clásicos: desensamblado, registros, memoria y pila.


Empleo 20190607-2436

Es oficial, vuelvo a tener trabajo: ya llevo cinco días en una agencia de programación cuyo producto es un LIMS. Es un contrato de tres meses con el 75% de sueldo, más opciones para la permanencia y el 100%. La empresa no es grande, pero es solvente y en ella impera un cierto tipo de mentalidad que no tenía ni por casualidad el despacho de publicidad donde estuve en 2017.


Debería alegrarme, pero tras tantos años de desempleo y subempleo no consigo emocionarme. Peor aún, esta semana ha coincidido con una serie de sucesos muy preocupantes e incluso perjudiciales: de momento estoy perdiendo más que lo que he ganado. Quiero creer que la desgracia tiene un límite, pero sé que la maldad no lo tiene, así que solamente me queda la aprensión defensiva.


Papeleo 20190522-1224

Entre col y col, lechuga. Mientras sigo buscando trabajo y haciendo entrevistas (e incluso pruebas de acceso; gracias a una de ellas he descubierto que mi nivel práctico de inglés es C, superior al B2 oficial que obra en mi posesión) me surgen también labores burocráticas con las que me toca dar paseos bastante desequilibrados: una hora a pie, otra hora en bus, cinco minutos en la ventanilla, una hora más en bus y otra a pie. No puedo quejarme mucho porque estoy sacando todas las obligaciones adelante, pero agradecería un poco más de equilibrio.


Por lo demás continúan los "bug reports" que me sirven para encontrar y resolver problemas pendientes en CPCEC y ZXSEC, que en esta ocasión aumentan la lista de títulos que funcionan, y que además ayudan a detectar casos de volcados fallidos.


Resolviendo problemas 20190504-1234

Entrevistas de trabajo, exámenes de inglés comercial, llevo varias semanas que paro poco en casa. De momento no estoy logrando nada de valor, pero más vale que nadie diga que no lo intento.


Sigo atando cabos sueltos a ratos perdidos. Contención de memoria en Spectrum ("Qarx", "LED Storm"...), protecciones de disco en CPC ("Moon Blaster", "Lode Runner"...), etcétera.


Masoquistas del monitor 20190411-1149

Hay gente a la que le gusta sin matices lo antiguo, por malo y dañino que fuese, pues era genuino y original.




A esta gente está dedicada la próxima versión de CPCEC, capaz de imitar un televisor nostálgicamente borroso y rayado.


[ ◀ MODERNOS ] [ ▲ ] [ ▶ ANTIGUOS ]