Cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio 20240505-1234

Pasado, presente y futuro se dan la mano en esta fecha intermedia: durante esta semana debo atar muchos cabos sueltos, entre los que se incluyen los preparativos de las vacaciones de mayo y el examen de Francés C2, así como la declaración de la renta y un puñado de recados mensuales menos especiales pero no por ello más eludibles.

Por lo demás es buen momento para alardear de matemáticas psicovisuales: estoy muy contento con el nuevo filtro combinado X-Masking + Y-Masking. Aquí tenemos las pantallas de carga de "Meganova" (1988 Dinamic), uno de los relativamente pocos juegos españoles publicado precisamente en las cuatro plataformas (Amstrad CPC, ZX Spectrum, MSX estándar y Commodore 64) que CPCEC, ZXSEC, MSXEC y CSFEC pueden emular. Parece claro que la pantalla para Amstrad CPC es la original, la editio princeps, y que a partir de ella se hicieron por un lado la de Commodore 64 (perdiendo colores por el camino, pero conservando la composición y los detalles del dibujo) y por el otro la de ZX Spectrum (que además del cambio obvio de densidad de bits recorta un carácter a la izquierda, siete a la derecha y uno abajo) que a su vez produce la de MSX estándar, con aún menos colores.


El cuadragésimo aniversario 20240412-2233

Se cumplen cuarenta años y un día de la venta del primer Amstrad CPC 464. ¿Qué puedo decir que no sepáis ya? El boom de la informática europea de ocho bits alcanzó su cúspide con esta máquina: no era la primera, pero sí fue la más avanzada, dio lugar a una dinastía que dejó huella, y logró resistir lo que otras no pudieron soportar. Lástima que la mayoría de la clientela optase por la versión reducida de fósforo verde, decisión difícil de defender a posteriori.


"ON THIS DAY 40 years ago! On 11 Apr 1984 I launched the Amstrad CPC464 - the first affordable all-in-one home computer. On other home computers you had to hook up a TV and a cassette player. Not with ours - the CPC464 had it all. It was the start of the era of Amstrad computers." (@Lord_Sugar)

Viernes Santo 20240329-1254

El vendaval y la tormenta han echado a perder los autos sacramentales propios de estas fechas señaladas, así que la alternativa es aprovechar el descanso laboral para hacer algo de mantenimiento casero. Los emuladores han sido objeto de varios cambios: algunos son comunes a los cuatro, tales como cambiar las multiplicaciones del reloj principal por potencias de dos (es decir que las opciones de 100%, 200%, 300% y 400% pasan a ser 100%, 200%, 400% y 800%), deshabilitar los discos durante el autoarranque de cintas solamente durante el arranque del sistema (en lugar de mantener la deshabilitación hasta el siguiente reinicio) o reducir los "warnings" del convertidor de vídeo XRF. Otros son más específicos: he creado la macro Z80_DUMB para hacer lecturas vacías (las esperas deliberadas del microprocesador) sin provocar "warnings" en el compilador; ZXSEC ahora puede grabar "snapshots" Z80 (versión 3, compresión opcional); MSXEC lee con más cuidado el fichero MSXEC.SHA y evita errores en sistemas exóticos; CSFEC ya no se cuelga en "HVSC 20 years" (la intro sigue quejándose de que es un emulador, eso sí) y "Paradroid" ya no muestra metralla en los bordes.


Para terminar, las versiones para SDL2 tienen un interfaz gráfico más cuidado, preparado para mostrar menús muy largos, y el intérprete de cintas CDT/TZX/TSX se protege de ciertos errores en los bloques $19 y $2B; este último cambio también beneficia a CSW2CDT, que además corrige un error grave en el codificador de Speedlock6 y Speedlock7.


Novedades enlatadas, part deux 20240228-2344

Confirmado, ya está todo publicado, y con la misma fecha oficial además: CPCEC 20240224, CSW2CDT 20240224, CHIPNSFX 20240224 y UZ80 20240224. Los anglófonos interesados tenéis aquí las novedades respectivas:

Por lo demás tengo que plantearme seriamente utilizar Github para publicar todas estas cosillas mías. Sería más fácil administrar su desarrollo y mantener un cauce de comunicación con los usuarios: detección de errores, buzón de sugerencias, etc.


Novedades enlatadas 20240225-1218

Un nuevo parche de Jean-Marie para CHIPNSFX ha puesto en movimiento una serie de cambios que, si todo va bien, culminarán en la publicación de cuatro paquetes nuevos de una sola vez: el ya citado CHIPNSFX, el ensamblador UZ80, y los largamente esperados CPCEC y CSW2CDT.

Ahora mismo estoy esperando a que un par de personas me comuniquen el estado de las últimas pruebas privadas. Es lo último que falta antes de empaquetar todos los ficheros y publicarlos de una vez por todas.


Un poco de Maniacs of Noise para despertarnos por la mañana 20240120-1048

Entre el parche de Jean-Marie para optimizar el "player" y unas correcciones recientes en el "tracker" tras descubrir que no se comportaba bien en sistemas de 64 bits (en mi caso, Trisquel Linux 11) ha llegado la hora de publicar una nueva versión de CHIPNSFX.



"Super Monaco G.P." (C64) 1991 Jeroen Tel

Incluye varias canciones nuevas, entre ellas esta pieza de Jeroen Tel para C64 que he convertido como he podido, que elevan la cantidad de ejemplos incluidos en el paquete a la friolera de ¡777 ficheros!


Dos mil veinte y cuatro 20240102-2337

El año nuevo empieza con Valve abandonando todos los Windows anteriores a 10: el servicio de videojuegos Steam ya no funcionará sin el décimo "Ventanucos". Pues nada, habrá que limitarse a jugar muuuy de vez en cuando en el portátil. De todas formas los servidores públicos de Team Fortress 2 ya estaban repletos de "bots" que hacían imposible echar un par de partidas casuales; Valve debería preocuparse más de combatir las plagas de bots invasores y menos de exigir sistemas operativos.



Por lo demás publiqué la primera revisión de "Alloy Box" a tiempo para Nochevieja, y ahora me planteo (con más de un año de retraso) publicar paquetes nuevos de CPCEC y CSW2CDT, que ya acumulan muchísimos cambios en su interior, de los que el emulador MSXEC es ciertamente el más vistoso, pero no el único. Si acaso, aún necesito que un par de personas me manden sus respuestas respecto a varias correcciones recientes.


¡Un clásico de la música navideña, que para algo esta película ya es cine clásico según TVE2! 20231226-1337


"Gremlins" (C64) 1991-1992 Drax of Vibrants

Al final era demasiado fácil: diez minutos contados :-( 20231111-1950

Los enemigos no son lo suficientemente agresivos y el juego regala demasiada comida, así que es posible correr sin defenderse más que al principio... así lo ha descubierto AmstradManiaque y así se ha pulido "Alloy Box" en diez minutillos de nada.


https://youtu.be/LQh3L-qQ_rI

Ahora sí, ¡ya está aquí! 20231103-2205

Me ha costado, pero "Alloy Box" por fin existe y consta en la lista de títulos entregados al certamen CPC Retrodev 2023:



https://youtu.be/I3kV_xrn-9Y

Ahora voy a ver si puedo recuperar la salud que he perdido y el pelo que ha empezado a caérseme... espero que el dermatólogo me diga que hay remedio.


[ ◀ MODERNOS ] [ ▲ ] [ ▶ ANTIGUOS ]