Cuenta atrás: sesenta días 20181129-1313

Diciembre está a la vuelta de la esquina y se me acaba el margen de maniobra. Pronto habré de dedicarme en exclusiva a las lecciones y los deberes de la UNED en general y el proyecto de fin de máster en particular. Mientras tanto, todo lo que me rodea sigue deteriorándose y el futuro vuelve a ensombrecerse, aunque por motivos muy distintos a los que yo me había imaginado hace cinco o diez años. En cualquier caso creo que la quinta versión de "The adventures of Timothy Gunn" será la última, pues nadie ha vuelto a quejarse de la dificultad, y yo mismo veo que el juego empieza fácil y luego se complica, pero para entonces ya estoy en la quinta fase, lo que es razonable.



"Arkanoid" (C64) 1987 Ocean

Como prefiero quedarme con mis propios pensamientos, por muy sombríos que sean, en lugar de propagarlos y contribuir a la degradación general, aquí tenéis una adaptación primeriza de la extraña canción que Martin Galway hizo originalmente para "Cobra" de Spectrum y luego extendió y enriqueció para "Arkanoid" de C64. La batería original estaba hecha mediante "samples" interpretados por el mezclador del chip SID (el "cuarto" canal), lo que me puso en un problema porque aquí solamente tengo tres canales. Al final aproveché que el canal A o está vacío o se usa con el sonido monótono del motor, así que lo combiné con una batería basada en ruido blanco.


The Adventures of Mario Cobretti 20181113-2240

Tras examinar el código en general y darme cuenta de que el montón de parches se acumulaba peligrosamente y que empezaba a provocar nuevos errores, he hecho limpieza de código y datos y he reescrito la inteligencia artificial de "Timothy Gunn" desde cero.

Además hay dos mejoras importantes en el francotirador: por un lado, los movimientos verticales rápidos sirven para evitar sus disparos (otra cosa es que saltando y cayendo el jugador sea blanco fácil de los demás enemigos); por el otro, está garantizado que uno de cada 16 enemigos siempre llevará papeles, así que ahora ya no hay riesgo de morir sin remedio a manos del francotirador.



"Cobra" (C64) 1986 Ocean

De paso, ¿por qué no aprovechar un rato libre para adaptar la canción de "Cobra" para C64? Posiblemente uno de los primeros trabajos del recientemente fallecido Ben Daglish en los que dio rienda suelta a sus dotes de guitarrista.


Trinity: "Dodge this." 20181111-2250

A raíz de una observación de Targhan me he acordado del venerable "Mutan Zone" y de su peculiar forma de obligar al jugador a estar constantemente en movimiento, ¡y eso que el juego no era precisamente de los de quedarse a contemplar el paisaje!


Así que he implementado la lógica del francotirador (el punto de mira ya estaba hecho, pero sin usar): si Timothy Gunn tarda mucho en recoger pruebas, la mirilla empieza a perseguirlo y dispararle, así hasta matarlo... o hasta que éste logre hallar nuevas pruebas.

¡Ah! ¡También he puesto al día "Basket Cases"! Había acumulado una serie de parches (gráficos, inteligencia artificial, dificultad...) y finalmente he publicado la tercera versión con todos ellos juntos.


CPC Retrodev 2018: sin comentarios 20181109-2050

Operation Alexandra, primero; Jarlac, segundo; además ambos acapararon los áccesits. Legend of Steel, tercero; The Adventures of Timothy Gunn, cuarto; OPQA vs QAOP, quinto.

Ahora que CPC Retrodev 2018 ha terminado por fin podréis recoger los ficheros de "Timothy Gunn" y leer un breve artículo sobre el desarrollo del mismo en su propia página web.


CPC Retrodev 2018: siete, seis, cinco... 20181109-1145

En apenas siete horas empezará la ceremonia de premios de CPC RetroDev 2018. Si es como el año pasado, cada miembro del jurado leerá en voz alta las puntuaciones que asigna a cada título, que se acumularán hasta establecer la lista final de títulos premiados. Sobre la marcha también se citarán los áccesits, dado que cada uno de ellos corre a cargo de un especialista en lugar del jurado entero.



"Stormlord" (CPC) 1988 Hewson

Es buen momento para adelantar trabajo y publicar ya la nueva versión de CHIPNSFX, con muchas características nuevas, un puñado de canciones adicionales (entre ellas "Stormlord" de J. Dave Rogers) y alguna sorpresa que pondrá de los nervios a Targhan, que ayer intentó leer ficheros CHP en Arkos Tracker 2 con resultados no del todo certeros. Además terminaré de pulir y retocar el "Timmy Gun" para publicarlo tras los premios.


CPC Retrodev 2018: la cuenta atrás 20181107-1955

Como el veredicto del jurado de CPC RetroDev 2018 sobre las aventuras de Timothy Gunn aún está pendiente de publicarse y sé que os aburrís, propongo un poco de música para aligerar la espera. Además necesito algo de ritmo para sobrellevar el último trimestre en la UNED.



"Our Style 4" 1988 Starion

Otra adaptación sacada del Commodore 64, en este caso de "Our Style 4", una de las intros del grupo Starion, de cuya música se hacía cargo Zenox, con dos docenas de canciones en HVSC. Es una buena canción para cracktros, ocupa un poco menos de quinientos bytes compilada.


CPC Retrodev 2018: el concurso 20181031-2125

Tras una semana enfermo en la cama y dos días de labores frenéticas a tumba abierta, he conseguido terminar el proyecto "Timmy Gun" a tiempo: aquí tenéis una muestra de las aventuras de Timothy Gunn:


Los ficheros ya han sido entregados a la organización de CPC Retrodev 2018; confío en que todo esté en su sitio y no se me haya olvidado nada.


Otros dos meses más tras el impacto 20181011-1435

El verano se terminó y no me dio más que desilusiones y disgustos. El otoño empieza fuerte, con la inauguración del último trimestre del postgrado (una asignatura obligatoria y dos optativas para Enero, y el proyecto de fin de máster para Febrero) y la fecha de entrega del concurso CPC RetroDev (dentro de veinte días justos) que no van a darme mucho margen de acción.

Al menos puedo enseñaros algunas novedades, aunque no muchas. Por un lado, mi proyecto para CPC RetroDev avanza desigualmente, pero el motor gráfico ya está completo, la música ya está escrita, los decorados ya están dibujados, y aquí tenéis las primeras animaciones.



"Commando" (C64) 1985 Elite

Por el otro, como una canción vale más que mil imágenes, un clásico básico: el tema principal de "Commando" (C64) de Rob Hubbard, adaptado a CHIPNSFX por un servidor, que además ha mejorado el motor musical mediante la inserción de la nota especial "===" que cancela la envolvente de amplitud. Como esto significa que ya no hace falta crear notas repetidas e instrumentos secundarios con envolventes nulas, dos de las canciones que se ha beneficiado del cambio, "Hydrofool" y "Thundercats" (también de Hubbard, como ya sabéis de entradas anteriores) han pasado de ocupar 2447 y 1838 bytes respectivamente ¡a solamente 1299 y 1425!


Dos meses tras el impacto 20180810-1310

Las últimas ocho semanas han sido difíciles. La alegría de las notas (todas aprobadas, algunas especialmente buenas) se convirtió en tristeza a raíz de una serie de incidentes que se sucedieron rápidamente y que no me dieron ninguna clase de tregua.



"Beverly Hills Cop" (CPC) 1990 Tynesoft

Poco a poco (muy poco a poco) he atado cabos sueltos. Anoche publiqué versiones nuevas de UZ80 y CHIPNSFX, del que el tema principal de "Beverly Hills Cop" por David Whittaker es un ejemplo. Ahora debo terminar los másteres de CPC RetroDev 2017.


Cinco días después del impacto 20180614-1230

Los exámenes han terminado: el primero fue regular, el segundo difícil, los dos siguientes relativamente fáciles y el último muy largo. Mientras espero a que salgan las notas, reanudo las actividades habituales y además empiezo algunas especiales como el "packaging" de CPC RetroDev 2017.



"Bronx" 1989 Animagic



"Cyberbig" 1989 Animagic



"Mortadelo & Filemón II" 1989 Animagic

Como de costumbre, la música es lo que más llama la atención, así que aquí tenéis las obras completas de Pablo Toledo (más conocido en C64 que en CPC y Spectrum) para Animagic, incluidas en la nueva versión de CHIPNSFX, que además corrige errores graves en la operación Control-Mays-T/G.


[ ◀ MODERNOS ] [ ▲ ] [ ▶ ANTIGUOS ]