Centésimo primero 20170513-2145

Es oficial, por fin pongo a disposición del público el paquete tracker+player CHIPNSFX. Ya iba siendo hora, ¿verdad? Debería haberlo hecho antes pero tenía mil cosas pendientes, y muchas de ellas demasiado importantes para aplazarlas.

De momento todo es muy provisional. El tracker está compilado para Win32 y no incluye las fuentes, y la demo del player es muy tosca. Pero para que los interesados puedan empezar a escribir canciones y a introducirlas en juegos y demos bastará.


Centésimo 20170503-1210

Este diario cumple cien entradas; escribí la primera hace dos años y medio, lo que significa que he escrito una entrada cada nueve días más o menos. No es gran cosa, para qué mentir: un diario debería hacerse todos los días. Pero son muchas las cosas de las que es mejor no escribir, unas por privadas y otras por triviales. Además, la universidad primero y el trabajo después me lo ponen difícil. No echo de menos ser un "nini" pero agradecería tener tiempo libre de mejor calidad.

Mientras tanto las noticias de la escena del Amstrad CPC continúan fluyendo. "Wunderbar" (Benediction+Arkos) obtuvo la cuarta posición en la categoría Oldskool Intro del certamen Revision 2017, mientras que "Pentomino" (Shining+HAL6128+McmM) es un videojuego nuevo con buena música (la escena del Sinclair Spectrum conoce bien a McmM) para un concepto que sin requerir mucha técnica da para un buen rato de entretenimiento.


Escenas Matritenses 20170430-0123

Es oficial, RetroMadrid ha resurgido de sus cenizas por todo lo alto... Quizás demasiado alto. Echar a los fenicios sirvió para aligerar el ambiente de parásitos, pero a la vez elevó la densidad de contenidos hasta límites que no fui capaz de aguantar. Incluso tras perderme más de la mitad de las actividades, estoy fatigadísimo.

En otro orden de temas "Logon's Run - 3D meets the aging bits" se ha convertido en la gran sorpresa de la temporada. El veteranísimo Overflow de Logon System, con música de TomJerry, ha presentado una demo que ha asombrado al mundillo, y si no ganó el primer puesto de la categoría Oldskool en el certamen Revision 2017 fue solamente porque el ganador era una superproducción mientras que "Logon's Run" era solamente una sola secuencia.


Noticias breves 20170414-0036

Hace unos días publiqué CSW2CDT 20170409 con mejoras en el reconocimiento de los SYNCs y la implementación del método Hexagon para Spectrum: ahora --hexagon reconoce tanto la versión de CPC del método como la de Spectrum. De paso tengo unos samples de "Highway Encounter" que necesitan análisis.

Se ha publicado "El tesoro perdido de Cuauhtemoc" y al querer hacer un compactaje (¡quince minutos para un juego que se puede cargar en tres!) he descubierto que hay un error en el máster: el fichero MUSICA00 se carga en el espacio $6000-$85D7 pero los bytes $8000-$85D7 son "machacados" repetidamente por el cargador (usa el espacio $8000-$9FFF como búfer temporal), y en particular el fichero TABC00 sobreescribe los contenidos de MUSICA00 al ser cargado en $8200-$8800. Dlfrsilver ya me ha dicho que el juego se estrella. ¿Qué ha pasado, chicos de 4MHz?


CSW2CDT 20170402 20170402-1100

Anoche ya recibía el primer aviso: comprimir los ejecutables con UPX provocaba falsas alarmas con el antivirus Avast, así que he hecho un nuevo paquete de ejecutables sin comprimir. El programa mismo fue anunciado en cuatro foros de los que ahora debo estar pendiente para conocer las opiniones de los usuarios y enterarme de los errores que puedan aparecer:

[ amstrad.es | cpcrulez.fr | cpcwiki.eu | worldofspectrum.org ]

Ahora que lo pienso, quizás debería haber sido más explícito y haber dejado claro que la creación de CSW2CDT se debió a la bajísima calidad de las herramientas más antiguas y a dudosa fiabilidad de otras más modernas, quizás demasiado específicas, quizás simplemente hechas solamente para un objetivo en particular. De lo contrario no sé quién querrá emplear CSW2CDT.


CSW2CDT 20170401 20170401-2008

Es oficial, la primera versión pública del paquete de herramientas CSW2CDT por fin está disponible. Ya hacía tiempo que estaba preparándola pero siempre surgía un problema, siempre faltaba algún ingrediente, siempre se me acababa el tiempo libre...


Gracias al apoyo constante de Dlfrsilver ya está todo listo para la primera versión pública, que debería de ser suficiente para las partes más corrientes del trabajo de restaurar y digitalizar cintas de Amstrad CPC y ZX Spectrum. De momento ha sido capaz de digitalizar dos juegos de Spectrum, "Xavior" y su secuela "The Covenant", donde no hubo más inconveniente que el de añadir "-p 600" a los parámetros de CSW2CDT para convertir debidamente los bloques Novaload.


Multitarea 20170326-1018

En fechas recientes ha vuelto a complicárseme la vida y en consecuencia no voy a poder dar muchas noticias dignas de ser publicadas. No es agradable, pero es lo que hay, y solamente me queda aguantar el chaparrón hasta que por fin escampe.

No está pasándome nada especialmente malo (toquemos madera) pero tampoco estoy en condiciones de permitirme muchas aventuras. Así fue como me perdí Amstrad Eterno '17 y como tendré que sacrificar algunas cosillas más en las semanas venideras.


Portamentos, part deux 20170308-1936

Dos experimentos de portamentos que ponen a prueba la implementación de CHIPNSFX: el primero es una versión particular del tema principal de "Meganova" compuesto en 1988 por Javier Cubedo para el videojuego homónimo de Dinamic. Los glissandos se han convertido en sirenas de alarma; ¿sería precisamente esa la intención original del compositor?

El segundo es una adaptación de la canción de "Cosa Nostra" de Ángel Zarazaga para el primer juego publicado por Opera Soft tras constituirse esta empresa a finales de 1986: aquellas mismas Navidades publicaron "Livingstone Supongo" y "The Last Mission", como recordaréis. Aquí los vibratos son un pelín excesivos, pero valió la pena probar suerte.

Por lo demás quedan diez días para Amstrad Eterno '17 y tengo claro que no iré. Alguno de mis amigos sí irá, sin embargo, y es posible que les pida que me compren alguna cosilla o que hagan algún recado de mi parte. Me habría gustado ir pero ahora me importa mucho más encontrar un trabajo y ahorrar dinero, que la UNED me ha salido bastante cara.


Portamentos y transportes 20170217-1600

Tras varios ensayos, finalmente he decidido que los portamentos de CHIPNSFX serán los más sencillos de todo: imposibles de configurar, ajustados a piñón fijo para que f(t)=(f(t-1)+f(inf))/2 y preferiblemente limitados a un semitono de distancia. A continuación tenéis la banda sonora de "Frogalot", mi versión de la cuarta canción de "The Human Race" de Rob Hubbard, con tres portamentos distintos.

De la universidad poco puedo decir por ahora; la graduación puede salirme por 185 euros, y mucho me temo que no me dejarán costearla con la matrícula de honor ganada en el proyecto de fin de carrera.


Tampoco hay muchas noticias en el campo del volcado de cintas; si acaso, confirmar que los bloques de pitidos de "The Red Arrows" estaban bien volcados y que "Winter Sports" (posiblemente el primer "multiloader" protegido para CPC) funciona bien, simplemente tiene un cargador de niveles muy poco inteligente.

Finalmente, la segunda edición del certamen Amstrad Eterno ya tiene cartel. Lamentablemente me temo que esos dragones cromáticos me inspiran poca confianza. Son los tres tipos más poderosos (rojo, azul y verde) y traen consigo destrucción en forma de conos de fuego, líneas de relámpagos y nubes de gas venenoso. No quiero verlos en Barcelona.


Probando, probando, uno dos tres... 20170212-2140

Ya es oficial: el tracker CHIPNSFX existe, es utilizable... ¡y puede cantar! De momento solamente tengo una canción: una adaptación libre del tema principal de "Cray 5", compuesto originalmente por el gran César "Gominolas" Astudillo. ¿Queréis escucharla? Tocad la imagen para oírla.

Por lo demás sigo sin noticias de la universidad, lo que me pone de los nervios, y vuelve a haber problemas de convivencia en casa; a cambio mi salud ha mejorado grandemente tras darme cuenta de que tenemos el síndrome del edificio enfermo y ponerle una solución, al menos temporal.


[ ◀ MODERNOS ] [ ▶ ANTIGUOS ]