Portamentos y transportes
20170217-1600

Tras varios ensayos, finalmente he decidido que los portamentos de CHIPNSFX serán los más sencillos de todo: imposibles de configurar, ajustados a piñón fijo para que f(t)=(f(t-1)+f(inf))/2 y preferiblemente limitados a un semitono de distancia. A continuación tenéis la banda sonora de "Frogalot", mi versión de la cuarta canción de "The Human Race" de Rob Hubbard, con tres portamentos distintos.

De la universidad poco puedo decir por ahora; la graduación puede salirme por 185 euros, y mucho me temo que no me dejarán costearla con la matrícula de honor ganada en el proyecto de fin de carrera.


Tampoco hay muchas noticias en el campo del volcado de cintas; si acaso, confirmar que los bloques de pitidos de "The Red Arrows" estaban bien volcados y que "Winter Sports" (posiblemente el primer "multiloader" protegido para CPC) funciona bien, simplemente tiene un cargador de niveles muy poco inteligente.

Finalmente, la segunda edición del certamen Amstrad Eterno ya tiene cartel. Lamentablemente me temo que esos dragones cromáticos me inspiran poca confianza. Son los tres tipos más poderosos (rojo, azul y verde) y traen consigo destrucción en forma de conos de fuego, líneas de relámpagos y nubes de gas venenoso. No quiero verlos en Barcelona.


Probando, probando, uno dos tres...
20170212-2140

Ya es oficial: el tracker CHIPNSFX existe, es utilizable... ¡y puede cantar! De momento solamente tengo una canción: una adaptación libre del tema principal de "Cray 5", compuesto originalmente por el gran César "Gominolas" Astudillo. ¿Queréis escucharla? Tocad la imagen para oírla.

Por lo demás sigo sin noticias de la universidad, lo que me pone de los nervios, y vuelve a haber problemas de convivencia en casa; a cambio mi salud ha mejorado grandemente tras darme cuenta de que tenemos el síndrome del edificio enfermo y ponerle una solución, al menos temporal.


Fin de semana en los Madriles
20170201-1955

El último gran compromiso con fecha fija por fin ha terminado, y ya he vuelto de Madrid. Ahora puedo ser un holgazán... o atar todos los cabos de una puñetera vez. Fue agradable ver de nuevo a Javier, y conocer caras nuevas como las de Sergio y Miguel; además el tiempo no fue demasiado malo, y el hotel donde hube de dormir era modesto pero más que satisfactorio. Fue además toda una sorpresa encontrar en casa de Rafael al "otro" Javier, el autor del siempre interesante blog Habi Hablóg y creador de una serie de emuladores a los que siempre he querido echar el guante; también estaba TotO (sí, el de R-Type 128k, que agradeció poder hablar en francés tras haber estado recurriendo al inglés para entenderse con Jaime, Paco y los demás.

Ahora tengo que escribir un montón de cartas, empezando por la que debe servirme para "mover" el asunto de la graduación en el negociado de alumnos de la UNED, así que mientras tanto os dejaré un curioso ejemplo de sátira política contraproducente: el autor no parece entender que dando a Donald Trump un gabinete así de pintoresco está haciéndole más interesante en vez de desagradable. Solamente faltan Darth Vader y el Doctor Muerte para completar un "dream team" de villanos memorables y carismáticos.


Victoria sin descanso
20170122-1250

La defensa del proyecto fue un éxito: los quince minutos estuvieron bien medidos y contados, la ronda de preguntas fue más personal que técnica, y la deliberación del jurado fue breve pero intensa: "sobresaliente con derecho a matrícula de honor". Justo a tiempo, porque el resfriado y la tos iban a dejarme afónico durante un par de días.


Ahora debo atar muchísimos cabos sueltos que se me han acumulado durante meses e incluso años. Entre ellos están un puñado de cintas difíciles proporcionadas por Denis, de las que varias de ellas usan Hexagon, un método de grabación relativamente popular en los últimos años, y dos de ellas eran exclusivas de la compañía francesa MBC (MauBeuge computer Club) y tenían una protección pesada y frágil. Afortunadamente no hicieron falta muchos cambios para que CSW2CDT fuese capaz de leer y entender todas estas cintas. Ah, y de paso: 23 votos a favor y 27 en contra. Dejaré pasar una semana más y luego me pronunciaré sobre el destino de "Duck Out".


Siete días para la gran final
20170110-1355

Estoy enfermo pero no puedo permitirme pasarme el día en la cama: la defensa del proyecto de fin de carrera es en siete u ocho días, lo que depende de una serie de condiciones de las que debo estar pendiente hasta el último minuto. Ojalá algunas de ellas se aclaren ya. De momento veo que hay más lectores dispuestos a esperar a que "Duck Out" tenga música en condiciones (15) que los que quieren jugar ya (13). De todas formas dejaré que podáis votar un tiempo más.



Mientras tanto, a ratos perdidos he resuelto dos enigmas: las cintas de "Dragontorc" y "Pink Panther". La primera usaba una serie de pulsos almacenados tras los ficheros para descifrar su contenido, pero finalmente pudo reducirse a un simple bloque de 36 pulsos de cabecera y 25 bits de contenido. La segunda daba problemas inexplicables al convertirla, hasta que descubrí que un error de programación en el cargador, semejante al de la también problemática "Chopper Squad", requería que la polaridad fuese igual en las cabeceras y los cuerpos de los bloques protegidos.


2017 comienza con ... ¡elecciones!
20170101-2350

Se me plantea un dilema de última hora: la música de "Duck Out" da problemas técnicos. ¿Estaríais dispuestos a esperar a que el asunto se resuelva? ¿O preferís que el juego esté ya disponible a pesar de que la banda sonora sea solamente un puñado de ejercicios de piano?

Sí quiero jugar ya a "Duck Out" a pesar de la falta de música.
(38 votos)
No me importa esperar hasta que "Duck Out" tenga su música.
(41 votos)

Ya me diréis lo que opináis. Os daré unos días; luego contaré los votos y obraré en consecuencia. De todas formas el problema de las canciones promete consumir su tiempo, no puedo prometer que encontrará una pronta solución tal como están ahora las cosas.


"Duck Out" en preparación
20161227-1900

Desde que hace seis días recibí la feliz noticia de que había aprobado el examen de Aprendizaje Automático (73%) he intentado sacar adelante muchas cosas pendientes... más otras que me han salido al paso, por ejemplo la nueva matrícula del proyecto de fin de carrera.


En estos momentos estoy convirtiendo y adaptando las canciones generosamente proporcionadas por Daniel poco a poco durante los pasados meses para la versión para Amstrad CPC de "Duck Out": menú, tres fases y final. Con suerte podré publicarlo mañana 28 o pasado 29.

"Hire Hare" necesitará más cambios de los esperados, pues he descubierto casi por casualidad que hay un error en el z-sorting, como podéis ver en este par de instantáneas en las que Hecatia se coloca detrás de un cofre.


Además, y gracias a la perseverancia del fiel Dlfrsilver, CSW2CDT ha mejorado un poco más: ahora una misma cinta puede contener más de un tipo de Speedlock, el método Bleepload V1 es un poco más inteligente, y el escasamente usado bloque musical de Bleepload V2 por fin funciona; eso sí, como me toca grabar cada palabra de 11 bits por separado, ¡"Druid" ocupa casi 750k!


Vida privada
20161219-1840

Hace poco menos de un día que regresé de Madrid. Fue un viaje breve pero intenso: a las tres ponencias propiamente dichas debían sumarse tanto las actividades de inicio y cierre del certamen como las reuniones informales de la cena anterior y la comida posterior... y por supuesto todos los viajes en coche, en los que Daniel fue mi paciente chófer además de anfitrión y organizador.

Desde un punto de vista puramente técnico fue interesante encontrar "La Abadía del Crimen" para MSX en cinta (lamentablemente no tenía los instrumentos adecuados para digitalizarlo) y la reedición de "S.T.U.N. Runner" para CPC del sello Hit Squad, el último título de dicho sello que faltaba por preservar, y que no sé si conseguiré digitalizar debidamente por haber obtenido solamente un "sample" bueno en tres intentos.


Vida pública
20161214-2145

El examen está hecho pero debo volver a subirme al autocar para Madrid: el día 17 de Diciembre pronunciaré unas palabras en el certamen "Jornadas Amstrad" organizado por la asociación AUIC. No salgo de una y ya estoy en otra, ¿verdad?

Me han pedido que hable de mi experiencia como desarrollador autónomo de juegos para Amstrad CPC, desde "Justin" hasta "Hire Hare" pasando por "BB4CPC", la versión extendida de "Viaje al centro de la Tierra" y "Duck Out"; y así lo haré.


Quince días
20161128-1824

A la tercera va la vencida: el último examen que debo hacer para convertirme en un ingeniero informático de grado superior es el martes 13 (sí) a las once y media. Estudiar y ensayar será todo cuanto haré durante estas dos semanas; de aprobar esta asignatura depende cumplir mi promesa de graduarme en cuatro años o fracasar en el intento.



Todos los demás cabos sueltos importantes ya están atados. Entre ellos, la preparación de las cintas del concurso CPC RetroDev 2016. Extraer los ficheros, comprimirlos y darles un cargador-descompresor llevó poco tiempo y fue relativamente sencillo; además me vino bien para descansar entre lección y lección. Más costó encontrar un diseño para los títulos que satisficiese a todos sin pasarse del límite de longitud; pero hasta eso finalmente se resolvió. (y efectivamente esa "Ñ" no debería estar ahí; preguntad a Paul Kooistra por qué utilizó el acento agudo, que no está en todos los modelos, en vez del apóstrofe, que es igual en todo el mundo)


[ ◀ MODERNOS ] [ ▶ ANTIGUOS ]