2021, el año de la marmota 20210103-2148

2021 empieza igual que terminó 2020 y los pronósticos no nos brindan el consuelo de una posible simetría de acabar el uno como empezó el otro, y en general de desandar el camino descarrilado. En esta tesitura solamente queda aguantar y esperar, pues hasta la oportunidad de huir (ya de por sí pobre, además de decepcionante) se ha perdido. 2021 bien puede ser el final del "final de la historia" de Francis Fukuyama: el regreso de la historia para todos, sin excepción, tras un hiato demasiado largo, cómodo pero dañino.

Así que al cerrar 2020 guardé en el cajón una serie de proyectos personales y puse en su lugar las pocas cosas que aún importan de cara al futuro. El curso de Inglés C1 está dándome disgustos graves, pero tengo que sacarlo adelante sí o sí; el primer año del doctorado también me hace sufrir, la dificultad ha subido rápidamente en apenas tres de nueve temas que componen el curso de preparación, pero tampoco puedo permitirme el lujo de perderlo. Es una pena, pero el conocimiento extingue la llama de la curiosidad.


Experimentos con "Cyberbig", ZXSEC, XRF y FFMPEG 20201229-1930

¿Funciona alguno de los vídeos?


De ser así, ¿en qué navegadores?


Aventuras con configuraciones de Galois 20201215-2020

Entre el confinamiento atroz, el doctorado de la UNED, el curso de Inglés C1 y la guerra psicológica no estoy de humor para contar historias aquí en el diario. Así que mejor os pongo una imagen (o dos) y al menos parecerá que aún sigo haciendo algo que pueda resultaros de interés, aunque sea dedicar cinco minutos a un algoritmo aleatorio de tres operandos que (en este caso) sirve para simular la "nieve" de la ULA del Spectrum cuando el registro I del Z80 está en el intervalo [64,127].


La Gran Depresión III 20201113-2325

"Fire Tyre" obtuvo la quinta plaza del concurso CPC RetroDev 2020 y ninguna mención especial.


Ya podéis descargar la primera versión pública, con mejoras y correcciones diversas, en su página web.


La Gran Depresión II 20201019-2322

Como cualquier cosa es mejor que matarse para salir del ciclo sin fin, aquí tenéis una adaptación para CHIPNSFX de un título originalmente escrito por el esencial Rob Hubbard: el tema principal de "Formula 1 Simulator" para C64.



"Formula 1 Simulator" (C64) 1986 Mastertronic

Grecia, Portugal, Italia y España 20200721-1320

Es oficial, a pesar del maquillaje: España recibe más dinero europeo para aguantar uno o dos meses a base de subir la deuda. De ahorrar o producir nadie habla, por supuesto.


Sigo ocupado con unas cosas y atascado con otras, algunas de ellas graves, pero al menos sigo vivo y coleando, y todavía puedo dar alguna muestra de ello, por poca y mala que sea.


Maius Maior, Junius Junior 20200602-1414

Tengo muchas cartas atrasadas y no sé por dónde empezar a contestarlas, además de muchas cosas pendientes de publicar. Os ruego un poco más de paciencia.

Para que veáis que no estoy mano sobre mano aquí tenéis algunos experimentos de color de CPC (arriba y abajo) hechos a partir de tres ilustraciones (centro) del siempre excelente STE'86 procedentes de las muy meritorias conversiones de Spectrum a C64 de los celebérrimos títulos de Ultimate "Knight Lore", "Alien 8" y "Pentagram".


Dos de Mayo, pero no de 1808 20200503-2055

Abril se va, Mayo viene, la epidemia sigue, la desinformación es total, todo sugiere que el gobierno tendrá que saltarse fases de desescalada para que la gente deje de arruinarse y suicidarse a derecha e izquierda.



"Island of Dr. Destructo" (C64) 1987 Bulldog

Pongámonos rápidamente al día: en primer lugar, saqué versión nueva de CHIPNSFX con varias mejoras internas y múltiples canciones nuevas, entre ellas una adaptación de "Island of Doctor Destructo" de David Whittaker para C64.


A la vez que publicaba el paquete de CHIPNSFX saqué (por fin) la decimosexta versión pública de CPCEC y ZXSEC, con el largamente esperado soporte para SDL2 que ha permitido compilar y ejecutar los emuladores en GNU/Linux (en este caso LinuxMint 18.3), MacOS e incluso Raspberry Pi.


Finalmente, hoy saqué un parche menor de CPCEC y ZXSEC del que se benefician ambos, pero que es más fácil ver en acción en el segundo: el paquete de pruebas 2012 RAXOFT, que pone al límite la emulación del Z80, por fin alcanza el 100% de éxito: los últimos fallos restantes, que se concentraban en el juego de instrucciones de entrada y salida en bloque (INI, IND, INIR, INDR, OUTI, OUTD, OTIR y OTDR) han desaparecido definitivamente.


Sombras y más sombras 20200420-0055

La peste sigue con los aplausos en los balcones, los números musicales en los hospitales y el baile de los números. ¿1195, 410 ó 875 muertos hoy domingo? Ya ni siquiera es por variedad de fuentes: la misma fuente ha cambiado de parecer repetidas veces en menos de una hora.


"Follinoxe" (Spectrum 128K) 2004 AY Riders

En un tema menos deprimente, un poco de música, nuevamente una adaptación de un tema ya existente, aunque en este caso mucho más moderno de lo que suele ser habitual: un breve homenaje de Factor6 a Tim Follin, que en su momento se publicó en el álbum "ZX Spectrum is Alive" de AY Riders. Ha sido curioso intentar replicarla con CHIPNSFX a pesar de carecer de envolventes de hardware.




Además llevo varios días publicando parches menores de CPCEC que consideran una serie de casos críticos de los que hasta ahora yo no tenía una imagen suficientemente clara y que me han permitido aumentar la compatibilidad con un buen puñado de demos y retirar "kludges" (soluciones "ad hoc", es decir chapuzas) en abundancia. Las demos puramente técnicas de Chany y la sobrecargada "S&KOH" (1991 Overflow) están entre ellas. Además "Onescreen Colonies" ahora incluye la "sombra" de los ladrillos que conocen los propietarios de un CRTC 0.


Estoy particularmente orgulloso de que CPCEC por fin pueda mostrar "Tire au Flan" (2002 Overlanders), demo procedural de gran calidad y mayor belleza, a la que pertenecen los últimos cuatro pantallazos.

EDIT 20200420-2005: He sacado un nuevo parche menor para CPCEC que incorpora la sombra de los ladrillos antes mencionada y otros efectos basados en el uso de señales HSYNC cortas.


Y ahora algo completamente distinto, segunda parte 20200329-1902

Dado que "Spellbound" era uno de los juegos que componían la saga de Magic Knight, ¿cómo iba a limitarme a adaptar su música y dejar aparte las de sus secuelas?




"Knight Tyme" (C64) 1987 Mastertronic

"Stormbringer" (C64 + Spectrum 128K) 1987 Mastertronic

"Knight Tyme" y "Stormbringer" de David Whittaker para Commodore 64 y (solamente para el último) Spectrum 128K. Una vez más, el Amstrad CPC recibió las peores canciones de la familia.

También continúa el goteo de mejoras en CPCEC, de las que se benefician cada vez más demos basadas en el hardware de Amstrad Plus y su polifacético chip ASIC.


[ ◀ MODERNOS ] [ ▲ ] [ ▶ ANTIGUOS ]