Cofre del tesoro 20171119-1955

Volví de Madrid con el cuerpo lleno de dolores y las manos cargadas de botín: el diploma de Ingeniería Informática de la UNED con su historial académico adjunto, el famoso sello de Correos de "La Abadía del Crimen" (y además oficialmente certificado) y mi cinta original de "Sir Fred" (todavía con la pegatina del precio: 895 pesetas) autografiada por los autores que aún siguen con nosotros: Camilo Cela (que me confirmó que Camilo José Cela era su tío), Carlos "Charly" Granados y Fernando Rada. Otros veteranos presentes eran los fundadores de Ópera Soft: Carlos Alonso Díaz de Castro, José Antonio Martínez y Paco Suárez; solamente faltaba el músico Ángel Zarazaga. Díaz confirmó que mi restauración de la carátula corrupta de "Fumigator" era la correcta.

Pero el tiempo cuenta, la UNED aprieta, y todavía debo hacer de "Basket Cases" lo que debió haber sido desde el principio: un juego de baloncesto cada vez más enloquecido. De momento los primeros niveles ya son divertidos de jugar, pero no basta. Además me ha servido para corregir un error y mejorar los arpeggios de CHIPNSFX, cuya nueva versión he publicado por la mañana.


Coincidencias peligrosas 20171114-1355

Se me han acumulado un montón de cosas para el viernes 17 (dos de ellas me necesitan en Madrid) y las correcciones de "Basket Cases" tienen que sortear un millar de obstáculos. Estoy que no doy abasto.

Mientras tanto he restablecido los comentarios, deshabilitados porque había demasiado spam, pero ahora odo debería ser más sencillo. Además creo que he descubierto que nada me impide incluir vídeos almacenados localmente... creo.


CPC Retrodev 2017 20171110-2000

La entrega de los premios del concurso CPCretrodev 2017 ha concluido. Los resultados son...

1.- Baba's Palace, 260
+ Carlos Abril + Gominolas + RetroSpiel
2.- Profanation 2, 243
3.- Basket Cases, 233 + Pablo Ariza
4.- Cris: odd prelude, 232 + RetroSpiel
5.- Bitume, 187

6.- Laser Boy, 180
7.- Raimbo, 178 (student)
8.- Phantis Legacy, 178
9.- Nightmare Fortress, 159 (student)
10.- Proton Smoke, 133
11.- Agent006, 113
12.- Balls, 104
13.- 4676: invasion, 101
14.- EarthDefender, 97
15.- Brutal Fighters, 90
16.- Fitzroy & missing chair, 82
17.- RollaBlaze, 77
18.- Pixel Brawl, 72
19.- Tunnel Effect, 72
20.- MoonMan, 69
21.- X-Cape, 63
22.- Piti, 59
23.- UFO, 52
24.- Dethroned, 43
25.- My Galaxy, 39
26.- Temple Scape, 31
27.- Color Flood, 31
28.- Plman Survival, 26
29.- Eiro's Bridge, 6

La página de "Basket Cases" ya está preparada, con una breve explicación de su desarrollo y los binarios entregados al jurado. Hay muchísimos errores, ¡espero tener la versión corregida lista en breve!


Baloncesto en cuatro minutos 20171105-2020

Aquí tenéis un vídeo de "Basket Cases" más largo y variado que el anterior. Es una partida entera de cuatro minutos en la que ambos equipos están controlados por el ordenador, con el resultado de que están muy igualados y casi acaban en empate (27-22).

Ahora estoy en un punto muerto. Las mejoras acumuladas necesitan que alguien pruebe el juego, pero ¿quién se anima a hacer de alfatester y sabe de baloncesto todo lo necesario y más? Estoy en una situación complicada y vulnerable a apenas cinco días de la entrega de premios.


El pánico llegó por correo 20171104-1910

Al final "Basket Cases" se quedó aún más a medias que "Hire Hare" un año antes. Hube de hacerlo todo en menos de cien horas, hube de destrozarlo todo y empezar de nuevo varias veces porque me pasaba de memoria, un desastre. Al final un montón de cosas debieron quedarse en el tintero y otras se vieron mancilladas por las prisas. Y todavía el granuja de Kukulcan me dice que estaba acostumbrado a que yo hiciese cosas mejores: "César tu nous avais habitué a mieux ;-) Vivement un prochain jeu comme Frog Alot ou Hire Hare". ¡Yo también estaba acostumbrado a trabajar en condiciones mejores!


De momento, mientras espero al veredicto del jurado, estoy retocando el juego, corrigiendo tranquilamente lo que en su momento tuve que apresurar de mala manera; ya he ganado tres kilobytes solamente por usar compresión para las bases de los sprites de los jugadores en vez de almacenarlos intactos, lo que me permitirá restituir contenidos perdidos. Y ya puestos, he publicado una versión nueva de CHIPNSFX con mejoras en la consistencia general. Por ejemplo, ahora el arpeggio especial E (=-13) se aplica tanto en el tracker como en el player, y borrar o insertar un elemento en la lista de órdenes afecta solamente a los canales activos en lugar de a todos a la vez.


Ocho segundos 20171015-1140

El órdago de hace casi dos semanas fue encogiendo a medida que los supuestos grandes apoyos internos y externos demostraban que nunca habían existido. Finalmente se desintegró en apenas ocho segundos que ya se han convertido en un meme internetero. Las causas del órdago (o al menos las excusas) permanecen, sin embargo, y serán el gran problema político del año presente y de los próximos.

"Basket Cases" continúa evolucionando, al principio muy despacio, ahora con un incipiente ritmo de trabajo gracias a que las decisiones que voy tomando establecen métodos y objetivos cada vez más claros. Como por otra parte en cualquier otro proyecto, ¿verdad? Además no descarto publicar una nueva versión de CHIPNSFX a raíz de algunas mejoras en las opciones y en la compresión de las canciones.


Segundo de Octubre 20171003-0200

El Primero de Octubre terminó con alegría para unos pocos y terror para todos los demás; y eso que los números puros y duros han resultado ser más o menos los mismos de hace tres años, pero con una carga contextual mucho más absoluta y comprometida. El Segundo de Octubre pone sobre el tapete un órdago que, trascendente o no, requerirá algo más complejo que las tácticas dilatorias.

Por lo demás he parcheado ligeramente CHIPNSFX porque la nueva función de los vibratos con signo había eliminado erróneamente las característica previa de los vibratos proporcionales, que además es más necesaria que nunca ahora que la profundidad de los vibratos pierde un bit para servir de signo. De paso aquí tenéis un pantallazo de algo cuyo nombre es "Basket Cases".


Primero de Octubre 20171001-1300

El mes comienza con la fecha famosa que se ha estado machacando en todas partes durante semanas y más semanas; una fecha sobre la que están corriendo ríos de tinta, logorreas de audio y petabytes de texto, pero que puede resumirse en una imagen que vale más que mil palabras, como por otra parte suele ser costumbre, pues la paja sucumbe al calor de la luz.

También empieza con una versión nueva de CHIPNSFX. Tras muchas pruebas he decidido que los vibratos autoajustados a la frecuencia eran un fracaso, dado que sus profundidades solamente cambiaban cuando la longitud de onda era superior a 511, y en consecuencia solamente tenían efecto (y muy poco) en las tres octavas menores (0, 1 y 2). Era más útil implementar vibratos con signo (X8-XF son la contrapartida negativa de X0-X7) y además me ocupaba menos espacio.


Estrella invitada: Xenomorph 20170924-1200

Aprovechando que he citado recientemente a Xenomorph, uno de los usuarios de CHIPNSFX, es buen momento para compartir sus primeras (¡primerísimas!) experiencias con el tracker, grabadas hace algunos días en vídeo y publicadas en YouTube:

Garvalf ya había trasteado antes con el tracker pero "Underground Water" está disponible solamente para usuarios registrados de "Battle of the Bits", lo que hace del vídeo de Xenomorph una opción más conveniente por ser completamente pública.


Leña al mono que es de goma 20170919-2055

Entramos en el cuarto final de 2017: otoño empezará en cuestión de horas. Si tuviese que resumir lo que llevamos de año con una sola imagen, creo que elegiría la siguiente, por ser representativa de la violencia contemporánea tan fanática como gratuita:

Pero no es momento de echar leña al fuego, que además de tener mucho que hacer encima está acabándoseme el tiempo libre. El postgrado está a punto de empezar: tras el foro anual EmpleoUNED tendré que volver a estudiar, a reanudar una rutina productiva.


[ ◀ MODERNOS ] [ ▶ ANTIGUOS ]