Ocho días para memorizar 20190215-1331

El proyecto entra en su recta final: tras retocar unos cuantos detalles del programa y adaptar la memoria a LyX (y tirarme mucho de los pelos porque es una versión atrasada con la que he tenido que crearlo todo desde cero) solamente falta aclarar las últimas dudas pendientes, escribir la bibliografía y empaquetarlo todo para su entrega.





"Zynaps" (CPC) 1987 Hewson

Para que los últimos días sean más entretenidos propongo poner algo de música, esta vez de un autor muy incomprendido (quizás porque al apenas tocar el C64 el grueso de la "escena" es muy poco consciente de su obra): J. Dave Rogers, cuyo tema principal para "Zynaps" he adaptado con CHIPNSFX.


Acta est fabula 20190210-1250

Por fin han terminado los deberes y los exámenes del último trimestre del máster de la UNED. ¿Habré aprobado todo? Más me vale no pensar en ello porque lo último que me hace falta es tentar a Fortuna.




De momento he sacado versiones nuevas de CHIPNSFX y UZ80 que debía haber publicado hace varias semanas pero que hubieron de esperar al final de la ordalía. Ahora ya poco me queda por mejorar en CPCEC; donde debo concentrarme es en la documentación, especialmente ahora que he concluido que LibreOffice no sirve y que me toca repetirla en LyX, programa que detesto profundamente pero que hace exactamente lo que necesita un proyecto final.


Casi-casi 20190128-2156

El tiempo se agota, el miércoles 6 debo hacer el primer examen de tres, y antes debo terminar el ejercicio de HTML+PHP+SQL y el proyecto de fin de máster. Ambos están casi terminados, pero debo atar los cabos sueltos y escribir documentación inteligible, y al final pasa lo que siempre acaba pasando: "¡vísteme despacio que tengo prisa!"




Algunos de los cabos atados son demos como "Byte '98", mientras que entre los sueltos está "Imperial Mahjong", que funciona bien... cuando quiere. Control-F6 tiene en CPCEC una función muy distinta a la que originalmente tenía en CPCE, pero vuelve a ocurrir lo mismo de entonces: hay que tocarla repetidamente para que algunos programas dejen de dar problemas.


"KH3: SORA DIES AT THE END" 20190124-0123

La frase más repetida ahora mismo en Internet resume el final de "Kingdom Hearts 3". ¿Realmente es un "spoiler"? ¿No estaba cantado que la serie solamente podía terminar con la muerte del protagonista?


Cuenta atrás: 15 días 20190115-1640

En medio mes habré de hacer tres exámenes; para entonces ya debo haber terminado todos los deberes (la mitad de ellos son para dentro de cinco días; los demás me dan margen hasta la víspera de los exámenes, pero más me vale no esperar hasta el final del plazo) y el proyecto de fin de máster ya debe estar completo, documentado y entregado, máxime si apruebo los exámenes y tengo que defender el proyecto acto seguido.



"Defcom" (CPC) 1986 Quicksilva / Binary Design

Pero como no es momento de hablar de los vídeos que debo rodar, comentar, subtitular y resumir, ni de los sitios web escritos con PHP que debo crear, probar y demostrar, así como de las lecciones que debo estudiar y de las parrafadas que debo redactar (y además sé que ni os gusta ni os entretiene) os pondré un poco de música: "Defcom" de David Whittaker para Binary Design, por lo demás un juego de poco interés.


Cuenta atrás: 30 días 20181231-1821

¡Queda un mes contado para la hora de la verdad! Estoy que no paro de escribir en el teclado, y aún así no doy abasto... Pero afortunadamente cada vez estoy más cerca de completar los deberes de la universidad y el proyecto de fin de máster. Aún así, treinta días son muy pocos para tantas cosas. ¿Lo lograré?






El proyecto CPCEC ha mejorado mucho tras dos semanas de arduo trabajo: a efectos prácticos lo único que aún le falta del hardware de la familia Amstrad CPC es la emulación de la unidad de disco presente en los modelos 664 y 6128. El resto (Z80, CRTC, Gate Array, PIO, PSG, unidad de cinta) ya tiene una calidad suficiente para que muchos juegos y varias demos funcionen bien.


Cuenta atrás: 45 días 20181216-1337

Los deberes de la universidad deben estar terminados en cinco semanas, los exámenes empiezan otras dos semanas después, y el proyecto de fin de máster (el emulador CPCEC) debe estar atado y bien atado antes que todas las demás cosas juntas.


¿Tendré tiempo para todo? De momento CPCEC ya lee y escribe "snapshots", y emula Z80, GA, CRTC, y PSG... pero con muchos errores en cada parte (que voy corrigiendo poco a poco) y poca sincronía entre ellas. Aún necesitaré trabajar mucho.


Cuenta atrás: sesenta días 20181129-1313

Diciembre está a la vuelta de la esquina y se me acaba el margen de maniobra. Pronto habré de dedicarme en exclusiva a las lecciones y los deberes de la UNED en general y el proyecto de fin de máster en particular. Mientras tanto, todo lo que me rodea sigue deteriorándose y el futuro vuelve a ensombrecerse, aunque por motivos muy distintos a los que yo me había imaginado hace cinco o diez años. En cualquier caso creo que la quinta versión de "The adventures of Timothy Gunn" será la última, pues nadie ha vuelto a quejarse de la dificultad, y yo mismo veo que el juego empieza fácil y luego se complica, pero para entonces ya estoy en la quinta fase, lo que es razonable.



"Arkanoid" (C64) 1987 Ocean

Como prefiero quedarme con mis propios pensamientos, por muy sombríos que sean, en lugar de propagarlos y contribuir a la degradación general, aquí tenéis una adaptación primeriza de la extraña canción que Martin Galway hizo originalmente para "Cobra" de Spectrum y luego extendió y enriqueció para "Arkanoid" de C64. La batería original estaba hecha mediante "samples" interpretados por el mezclador del chip SID (el "cuarto" canal), lo que me puso en un problema porque aquí solamente tengo tres canales. Al final aproveché que el canal A o está vacío o se usa con el sonido monótono del motor, así que lo combiné con una batería basada en ruido blanco.


The Adventures of Mario Cobretti 20181113-2240

Tras examinar el código en general y darme cuenta de que el montón de parches se acumulaba peligrosamente y que empezaba a provocar nuevos errores, he hecho limpieza de código y datos y he reescrito la inteligencia artificial de "Timothy Gunn" desde cero.

Además hay dos mejoras importantes en el francotirador: por un lado, los movimientos verticales rápidos sirven para evitar sus disparos (otra cosa es que saltando y cayendo el jugador sea blanco fácil de los demás enemigos); por el otro, está garantizado que uno de cada 16 enemigos siempre llevará papeles, así que ahora ya no hay riesgo de morir sin remedio a manos del francotirador.



"Cobra" (C64) 1986 Ocean

De paso, ¿por qué no aprovechar un rato libre para adaptar la canción de "Cobra" para C64? Posiblemente uno de los primeros trabajos del recientemente fallecido Ben Daglish en los que dio rienda suelta a sus dotes de guitarrista.


Trinity: "Dodge this." 20181111-2250

A raíz de una observación de Targhan me he acordado del venerable "Mutan Zone" y de su peculiar forma de obligar al jugador a estar constantemente en movimiento, ¡y eso que el juego no era precisamente de los de quedarse a contemplar el paisaje!


Así que he implementado la lógica del francotirador (el punto de mira ya estaba hecho, pero sin usar): si Timothy Gunn tarda mucho en recoger pruebas, la mirilla empieza a perseguirlo y dispararle, así hasta matarlo... o hasta que éste logre hallar nuevas pruebas.

¡Ah! ¡También he puesto al día "Basket Cases"! Había acumulado una serie de parches (gráficos, inteligencia artificial, dificultad...) y finalmente he publicado la tercera versión con todos ellos juntos.


[ ◀ MODERNOS ] [ ▲ ] [ ▶ ANTIGUOS ]