Leña al mono que es de goma 20170919-2055

Entramos en el cuarto final de 2017: otoño empezará en cuestión de horas. Si tuviese que resumir lo que llevamos de año con una sola imagen, creo que elegiría la siguiente, por ser representativa de la violencia contemporánea tan fanática como gratuita:

Pero no es momento de echar leña al fuego, que además de tener mucho que hacer encima está acabándoseme el tiempo libre. El postgrado está a punto de empezar: tras el foro anual EmpleoUNED tendré que volver a estudiar, a reanudar una rutina productiva.


Septiembre saturado, part deux 20170917-2155

Al final los canales de sonido todavía se peleaban por la gestión del ruido en CHIPNSFX, lo que requirió una revisión más, publicada a caballo entre ayer y hoy. Qué aburrimiento, ¿verdad? Especialmente cuando más allá del interés aislado de Garvalf y Xenomorph no parece haber nadie utilizándolo...


En un tema más agradable y colorista tenemos un par de pantallas de carga de dos venerables juegos recientemente rehechos para Commodore 64, "Donkey Kong Junior" (2014 Mr.SID) y "Donkey Kong" (2016 Oxyron). Qué diferencia de color: donde la primera empleaba colores mayormente planos y fáciles de adaptar, la segunda empleaba degradados y mezclas que me ha costado lograr hacer encajar, y aún así se nota trágicamente la falta de colores sin saturar del CPC... o quizás deberíamos decir la tendencia de los grafistas de C64 a bajar el nivel de saturación artificialmente para poder mezclar los colores impunemente.


Septiembre saturado 20170914-1045

Agosto se fue, Septiembre empezó, y una serie de circunstancias se han acumulado hasta hacerme la vida bastante complicada. Al menos ya se ha ido el calor agobiante de un verano muy irregular pero generalmente desagradable. Pero a cambio tengo que hacerme cargo de varios compromisos (algunos de ellos graves) con fecha límite. Además las noticias sobre los temas que antaño me gustaban ya solamente me dan disgustos, algunos de los cuales ya estaban avisados con anterioridad pero a los que había preferido no hacer caso.

Por lo demás he sacado dos versiones de CHIPNSFX durante el mes pasado y una más hoy, principalmente basadas en mejorar la ergonomía (por ejemplo, la línea de comandos admite abreviaturas del tipo getopt(), es decir "-a -b -c" puede reducirse a "-abc") y en administrar mejor el punto débil del chip de sonido YM2149 y sus parientes: solamente hay un canal de ruido y los tres canales de sonido pueden pelearse entre sí por él. Ahora canciones como BURNINR1.CHP no deberían volver a fallar nunca más.

.
Planes para Agosto 20170731-1355

Acabo de publicar una versión más de CHIPNSFX (la novena; por alguna razón, Hermol ha dejado de dar la noticia tras la cuarta) con arpeggios más configurables que han hecho posible simplificar las partituras de "Burnin' Rubber" #1 y #4 (al reducir el par "A-5:XX A-4:XX ...:.. ..." a solamente "A-5:XX ...:.. ..." con el uso de 0FF) e implementar la de "Mega Phoenix" (que necesitaba un arpeggio 0 +12 +24, o su equivalente -12 0 +12, que se puede escribir con 0FC). Y es buen momento para mirar alrededor y hacer planes para el mes que empieza mañana.

De momento veo (con casi un mes de retraso) que el concurso CPC RetroDev volverá a celebrarse (¿de qué me suena el banner?), y que la edición de 2017 otorgará tres menciones especiales, una de ellas ya veterana (César "Gominolas" Astudillo a la mejor música) y dos nuevas: Carlos Abril al juego más divertido y Pablo Ariza a la mejor Inteligencia Artificial. Además este año la puntuación adicional a los "guiños" corresponderá al "Phantis" (rebautizado "Game Over 2" fuera de España) con el que precisamente los hermanos Abril asombraron al mundo hace treinta años.

Además tengo que completar la matrícula del postgrado en la UNED. Espero que el Máster en Ingeniería Informática valga de verdad todas las mayúsculas con las que hay que escribirlo, así como la pasta que cuesta y que debo pagar completa por haberme sido arrebatado el derecho a la matrícula de honor que gané en el proyecto de fin de carrera. Ay.

.
"Pot pourri" 20170719-1420

Tras descubrir que era posible hacer configurables los trémolos y reducir el tamaño del player a la vez, decidí que era el mejor momento para hacer una versión nueva de CHIPNSFX; además había adaptado algunas canciones más, como "Phantis", "Freddy Hardest" o "Hydrofool".






Como quien no quiere la cosa, casi todas las canciones proceden de mi colección de videojuegos "compactados"; supongo que las hice porque los juegos estaban a mano. Solamente se salen de la norma ATOMINO3 (que viene del Atari ST), LOADSONG (del Amiga, a través de mi primera cracktro) y HUMANRC4 (del Commodore 64, a través de mi videojuego "Frogalot").

.
Falsas alarmas 20170707-2335

Me avisa Nich de que CHIPNSFX sigue provocando falsas alarmas en su antivirus; es algo en lo que yo nada puedo hacer, así que él ha enviado muestras al fabricante del antivirus para que lo añada a la lista blanca.

De todas formas he aprovechado para sacar una nueva versión, con nuevos parámetros y comandos, un puñado de mejoras y correcciones... ¡y siete canciones nuevas! Podrían haber sido más, pero ya son demasiados plagios, ¿verdad?


Orden alfabético 20170616-1015

La ola de calor se ha cobrado una víctima y el ambiente doméstico, ya enrarecido de por sí, se ha deteriorado más aún. Pero más me vale no darle más vueltas al asunto, so pena de decir en público lo que debe permanecer en privado.

Acabo de publicar la quinta versión de CHIPNSFX que por fin corrige el bug encontrado por Garvalf (que además ha escrito la primera canción totalmente original de CHIPNSFX). La causa del bug era muy tonta: al generar la lista de ficheros, el programa primero buscaba entre ellos el que debía aparecer activo por defecto, y luego los ordenaba, lo que no se nota si la lista ya se genera en orden (NTFS) pero sí en FAT (que puede estar desordenado). También he metido un par de adaptaciones nuevas, la canción final de "Desperado" y el tercer tema de "Atomino" para Atari ST, cuya música fue obra de Jochen "Mad Max" Hippel.


Detección de redundancia 20170609-1540

Sigo buscando trabajo, y empieza a hacer mucho calor. Mientras tanto he preparado una versión más de CHIPNSFX con algunas correcciones sueltas y una función nueva que permite detectar instrumentos sin usar y estrofas repetidas, con solamente ir al panel correspondiente y pulsar Control+D. La comparación de estrofas es capaz de notar que dos estrofas pueden ser equivalentes si es posible ajustar la transposición de una y obtener la otra. Mejor aún, Control+Shift+D automatiza la limpieza, elimina el instrumento si no se usa nunca y reduce la estrofa repetida a una referencia a la original a la que duplica.

Gracias a esta nueva función he adaptado el tema principal de "Desperado" originalmente compuesto por César "Gominolas" Astudillo y el binario resultante es de apenas un kilobyte de longitud. Y si además encuentro una forma eficiente de simular los instrumentos del primer tercio de la canción podría reducirse más aún.


CHIPNSFX 3rd Strike 20170602-1940

A raíz de una sugerencia de Beb he añadido dos funciones nuevas a CHIPNSFX: por un lado, ahora el cursor puede seguir la canción a medida que se interpreta ("-P"), y por el otro, es posible configurar el teclado para otros formatos además del QWERTY tradicional ("-k1" QWERTZ, "-k2" AZERTY, y variaciones de "-k zsxdcvgbhnjmq2w3er5t6y7ui9o0pl1." para otros teclados).

Ahora solamente necesito que alguien empiece a escribir canciones...


CHIPNSFX 2nd Impact 20170523-2150

La primera revisión de CHIPNSFX llega tras recordar que casi todos los trackers antiguos donde las listas hacían scroll vertical destacaban el elemento activo no solamente poniéndolo en el centro sino además dándole un color diferente. Era cómodo a la vista y vale la pena añadirlo ahora que tengo tiempo libre.

Debo reconocer que es una lástima tener tiempo libre solamente porque se me haya terminado el trabajo, pero qué se le va a hacer. Mientras encuentro otro empleo puedo seguir atando cabos sueltos como éste y otros muchos más.


[ ◀ MODERNOS ] [ ▶ ANTIGUOS ]