Empleo 20190607-2436

Es oficial, vuelvo a tener trabajo: ya llevo cinco días en una agencia de programación cuyo producto es un LIMS. Es un contrato de tres meses con el 75% de sueldo, más opciones para la permanencia y el 100%. La empresa no es grande, pero es solvente y en ella impera un cierto tipo de mentalidad que no tenía ni por casualidad el despacho de publicidad donde estuve en 2017.


Debería alegrarme, pero tras tantos años de desempleo y subempleo no consigo emocionarme. Peor aún, esta semana ha coincidido con una serie de sucesos muy preocupantes e incluso perjudiciales: de momento estoy perdiendo más que lo que he ganado. Quiero creer que la desgracia tiene un límite, pero sé que la maldad no lo tiene, así que solamente me queda la aprensión defensiva.


Papeleo 20190522-1224

Entre col y col, lechuga. Mientras sigo buscando trabajo y haciendo entrevistas (e incluso pruebas de acceso; gracias a una de ellas he descubierto que mi nivel práctico de inglés es C, superior al B2 oficial que obra en mi posesión) me surgen también labores burocráticas con las que me toca dar paseos bastante desequilibrados: una hora a pie, otra hora en bus, cinco minutos en la ventanilla, una hora más en bus y otra a pie. No puedo quejarme mucho porque estoy sacando todas las obligaciones adelante, pero agradecería un poco más de equilibrio.


Por lo demás continúan los "bug reports" que me sirven para encontrar y resolver problemas pendientes en CPCEC y ZXSEC, que en esta ocasión aumentan la lista de títulos que funcionan, y que además ayudan a detectar casos de volcados fallidos.


Resolviendo problemas 20190504-1234

Entrevistas de trabajo, exámenes de inglés comercial, llevo varias semanas que paro poco en casa. De momento no estoy logrando nada de valor, pero más vale que nadie diga que no lo intento.


Sigo atando cabos sueltos a ratos perdidos. Contención de memoria en Spectrum ("Qarx", "LED Storm"...), protecciones de disco en CPC ("Moon Blaster", "Lode Runner"...), etcétera.


Masoquistas del monitor 20190411-1149

Hay gente a la que le gusta sin matices lo antiguo, por malo y dañino que fuese, pues era genuino y original.




A esta gente está dedicada la próxima versión de CPCEC, capaz de imitar un televisor nostálgicamente borroso y rayado.


Sofascene, segunda parte 20190408-1044

Buscar trabajo es un círculo vicioso del que cuesta salir: hay que tener experiencia para empezar a trabajar, y solamente trabajando se obtiene experiencia. El acto mismo de buscar trabajo no cuenta como experiencia, y tampoco se considera la formación académica por mucho esfuerzo que me haya costado terminar la carrera y el máster en el tiempo mínimo reglamentario. Además la UNED no puede ayudarme, su bolsa de prácticas está limitada a minusválidos, lo que por lo demás tiene cierto humor negro a la luz de su emblema, omnibus mobilibus mobilior sapientia.


Como el número de anuncios de empleo diarios a 200 km a la redonda no es lo bastante elevado para consumirme las 24 horas del día, el tiempo que me sobra se va en mantenerme activo mejorando CPCEC y ZXSEC, pero los ánimos son pocos y los problemas, muchos. La contención de memoria del Spectrum es una monstruosidad, en parte por su complejidad inherente, en parte por su bajísimo valor añadido: tras emular con éxito docenas de demos para CPC que explotan el CRTC a base de bien, los efectos "ráster" de Spectrum (¡los únicos que puede hacer!) me parecen paupérrimos para lo caros que me cuestan.


Sofascene 20190401-2125

El certamen Amstrad Eterno IV discurrió con normalidad. No estuve allí, pero sí que estuvieron algunos de mis trabajos, en particular la conversión de "Duck Out" para Amstrad CPC. El diseño de la carátula corrió a cargo de matra.net que hizo un trabajo vistosamente temático.

Igualmente temático fue el póster del evento, cuya inspiración bien puede haber sido el entrañable "Oh Mummy" incluido en las cintas de obsequio del CPC464. Alzo mi pulgar derecho ante el cuidado y simpático trabajo del autor.


De paso aprovecho el final de un mes y el principio de otro para sacar versión nueva de CPCEC y ZXSEC con una novedad bastante práctica: la posibilidad de desplazarse dentro de las cintas, bien por tiempo (ficheros WAV y CSW), bien por bloques (CDT, TZX y TAP). Todos los que hayan probado juegos de cinta donde había que cargar fases y rebobinar una y otra vez la apreciarán.


Otro año, otra ocasión perdida 20190326-1845

Terminé el máster con éxito, pero ahora vuelvo a estar en el desempleo. Ya he hecho tres [pre]entrevistas de trabajo pero si el futuro se parece a las entrevistas es un tercio negro y dos tercios gris. No esperaba milagros, pero sé de dos que reaccionan como si el máster fuese una garantía inmediata de trabajo; reacción especialmente irritante viniendo de individuos que han tenido empleo durante sus vidas enteras sin más estudios que los obligatorios de hace 50 años.



"Mystical" (CPC) 1990 Infogrames

Mejor cambio de tema y expongo un par de noticias más entretenidas. Por un lado he publicado una versión nueva de CHIPNSFX con cambios y retoques acumulados, que incluye varias canciones nuevas; algunas ya las he puesto aquí ("Zynaps") y otra es de anoche, adaptada mientras esperaba a dormirme: "Mystical" de Joe McAlby (al que conocemos de otras conversiones a 8 bits de juegos de Infogrames para 16 bits), la versión de Spectrum 128K para ser exactos, pues la de Amstrad CPC es completamente distinta... y muy mala.

Por el otro ayer saqué versión nueva de CPCEC (y su colega ZXSEC) con énfasis en el segundo, pues además de corregir un error presente en ambos en la grabación de ficheros de sonido (Windows necesita emplear un buffer secundario, pues las funciones de WaveOut pueden modificar el contenido del buffer primario tras interpretar su contenido y por tanto no se debe esperar que dicho contenido permanezca intacto) descubrí y remedié errores en el bus flotante ("Cobra", "Arkanoid"...) y el disparo de interrupciones. También he estado observando que hay muchos volcados de discos de Spectrum +3 de mala calidad, que han perdido las protecciones de los discos originales y en algunos casos incluso han sido editados para funcionar a pesar de dichas pérdidas.


CPCEC en dos vídeos 20190321-2044

Empiezan a gotear las reacciones públicas sobre CPCEC y (en menor medida) ZXSEC. Las más llamativas son un par de vídeos, el segundo de ellos especialmente concebido para los "streamers".


youtu.be/F5jC76gjt_U



youtu.be/RYqdTqLQoto

Algunos de los comentarios aparecidos en Facebook son especialmente valiosos porque encuentran errores y proponen mejoras, y en ambos casos se explican razonable y debidamente.


CPCEC 20190319 20190319-1212

Tras corregir varios errores y sacar una versión intermedia, CPCEC ahora tiene un menú para quienes dependan del ratón.

Además la edición francesa del firmware puede ser descargada independientemente. Todo es sustituir unos ficheros por otros.


CPCEC 20190314 20190315-2233

Tras hacer un par de modificaciones y recibir el visto bueno, por fin puedo hacer público y oficial mi proyecto de fin de máster: CPCEC, un emulador de Amstrad CPC. Me habría gustado publicarlo ayer por ser un día redondo (3.14, el día de pi) pero antes debía corregir varios detalles y resolver varios asuntos ajenos al proyecto.


http://cngsoft.no-ip.org/cpcec.htm

Tal como comenté en su momento, el paquete de CPCEC incluye un emulador de ZX Spectrum llamado ZXSEC, aunque éste aspira menos a ser preciso que a demostrar que los componentes de CPCEC pueden ser utilizados con éxito en otros proyectos. El código fuente está disponible en el archivo de proyectos de la UNED. Aún no sé cómo publicaré el código fuente en futuras versiones del paquete; pero todo se andará.


[ ◀ MODERNOS ] [ ▲ ] [ ▶ ANTIGUOS ]