¿Benidorm, Córdoba o Torremolinos? 20220522-2125

Las temperaturas suben, el examen de Francés C1 está a una semana contada en el futuro, el emulador de Commodore 64 sigue dándome sonrisas y lágrimas... Mejor será que aligeremos un poco el ambiente con algo de música folklórico-electrónica, cortesía de una de las intros que ya funciona bien en CSFEC, sin fallos ni problemas: "Swingers" de Artline Designs y Offence.



"Cordoba" (C64) 2015 Zardax

Igual algún día me da por adaptarla para CHIPNSFX. Tal vez cuando no tenga espadas de Damocles colgando amenazadoramente a un metro y pico de altura de mi oblonga cabeza.


Agenda 2030, no tendrás nada y serás feliz 20220428-1248

Mientras sigo buscando trabajo y saco adelante poco a poco el curso de Francés C1, sigo trasteando con la arquitectura del Commodore 64 y con su mala documentación plagada de barbarismos del otro lado del Rin. Parece mentira que una escena de software con tanto talento sea tan incapaz de explicar el funcionamiento de su propio hardware.


A pesar de las dificultades con las que me tropiezo, estoy agradeciendo descubrir el "otro lado" de la Edad de Oro del software europeo, a veces con más estilo que sustancia (el matamarcianos ocultista "Wicked", el 'Gryzor' de imitación "Rubicon", etc.), a veces con tanto estilo como sustancia: el colosal "Creatures 2" de los hermanos Rowlands.


6*6*6 20220203-1325

Ayer fue el dos de febrero de 2022; con esta entrada ya son doscientas dieciséis, que es el cubo de seis. Numerología cutre, coincidencias rebuscadas, mucho tiempo libre, desempleo sin fin... elegid la razón que mejor os parezca.




En esta tesitura más me vale no sumirme en el abandono y el derrotismo, y probar a hacer algo que me obligue a permanecer activo en lugar de comerme el coco. De ahí estas primeras andanzas con el hardware del Commodore 64.

Además, para qué voy a mentir, el Amstrad CPC no sirve para todo en este mundillo de la retroinformática. Se me ocurrió intentar adaptar "Strikeforce" (2014 Prowler) y "Ode to Parrot" (2020 Mirage) a los colores del CPC, y ya veis lo que ha salido.


¡Feliz Año Nuevo! 20211231-2033

En tres horas y media 2021 habrá terminado en Europa Central y 2022 habrá empezado. El año que se va ha sido una sucesión interminable de tiros al jabalí: si a estas alturas aún hay jabalíes que se creen que no hay cacería, es su problema; yo ya no moveré un dedo por ellos, máxime cuando tienen toda la traza de unirse a los cazadores cuando la resistencia entre dientes dé paso a la insubordinación manifiesta.

Por lo demás, y a sugerencia de ZjoyKiLer hace 24 horas, hago constar que el "floating bus" del Spectrum Plus3, el bus flotante utilizado por el juego "A Yankee in Iraq" realizado por Ast A.Moore en 2017 para sincronizarse en Plus3/Plus2A igual que $XXFF ya se utilizaba en 48K y 128K/Plus2, es en realidad el puerto de impresora: el bit 0 siempre está a 1 cuando la impresora no está lista, y viceversa, es 0 cuando la impresora sí está preparada: Ast A. Moore no tenía ninguna impresora y por eso llegó a una conclusión correcta pero incompleta. Descubrí el fenómeno al implementar emulación de impresora en CPCEC y ZXSEC y descubrir por las malas que el puerto $0FFD utilizado por el firmware de Plus3 se daba de puñetazos con el bus flotante... ¡porque son la misma dirección de hardware!


¡Feliz Navidad! 20211226-0955

Es tarde, pero hay rincones en el mundo donde el 25 de diciembre sigue siendo hoy, así que todavía puedo felicitar la fecha señalada. Por desgracia la última semana del año promete ser tan penosa como las anteriores. El chicle vírico está más que estirado; las estadísticas rimbombantes, más que desacreditadas; la farsa sanitaria, más que probada; pero el miedo persiste gracias al tesón perverso pero constante de sátrapas, juntaletras y filántropos.


En esta tesitura lamentable también se me ha acabado el empleo del que en su momento hablé: pero firmé un contrato con una duración, sabía lo que me esperaba; y lo he conservado hasta el final, no puedo quejarme. Otros proyectos más personales han salido mejor parados: el cursillo de Inglés C1 acabó bien y el de Francés C1 empezó mejor, CPCEC y ZXSEC prosperan gracias a la gigantesca labor de investigación de los veteranos.


2021, el año de la marmota, cuarta parte 20211115-0925

Se han acumulado muchas historias, demasiadas. La más reciente y destacable es la que aquí veis: mi videojuego "Wireware" ha alcanzado el segundo puesto del certamen CPC Retrodev 2021. Mis felicitaciones a los autores del título ganador, "Shovel Adventure", un juego simpático y resultón.

También hay versiones nuevas de CHIPNSFX (correcciones en los vibratos del player, UTF-8 para la versión SDL2 del tracker), UZ80 (atajos al estilo SJASM, por ejemplo "LD BC,(IX+$12)" para "LD C,(IX+$12): LD B,(IX+$13)" y "SRL DE" para "SRL D: RR E") y el tándem CPCEC-ZXSEC (correcciones en el CRTC, el ASIC y la sincro de vídeo de CPC, simulación precisa del bus flotante de Spectrum y de la memoria de color...). Muchos "pocos" hacen un "algo", como de costumbre.


2021, el año de la marmota, tercera parte 20210717-2112

Dos buenas noticias, aunque no del todo nuevas: aprobé los exámenes de Inglés C1 y encontré un trabajo de medio año al lado de casa.


Malas noticias: casi todo lo demás. No doy abasto con el resto de mi vida; a lo sumo, retoques como los de aquí encima.


2021, el año de la marmota, bis 20210506-2112

La recta final del curso está doliendo mucho, son ya demasiadas las movidas con las que no doy abasto, y pese a hacer entrevistas de trabajo no trasciende nada. Ni sé si pasaré del primer año de doctorado, ni logro que ciertas cosas consigan dejar de dar errores y empezar a funcionar.

Eso sí, el ambiente ha cambiado perceptiblemente desde que un determinado innombrable abrió la caja de los truenos al grito de "¡Me llaman chepudo, me llaman rata!": muchos que estaban seguros ahora están llenos de dudas. Es como si hubiese empezado una cuenta atrás, ¿pero de qué?


2021, el año de la marmota 20210103-2148

2021 empieza igual que terminó 2020 y los pronósticos no nos brindan el consuelo de una posible simetría de acabar el uno como empezó el otro, y en general de desandar el camino descarrilado. En esta tesitura solamente queda aguantar y esperar, pues hasta la oportunidad de huir (ya de por sí pobre, además de decepcionante) se ha perdido. 2021 bien puede ser el final del "final de la historia" de Francis Fukuyama: el regreso de la historia para todos, sin excepción, tras un hiato demasiado largo, cómodo pero dañino.

Así que al cerrar 2020 guardé en el cajón una serie de proyectos personales y puse en su lugar las pocas cosas que aún importan de cara al futuro. El curso de Inglés C1 está dándome disgustos graves, pero tengo que sacarlo adelante sí o sí; el primer año del doctorado también me hace sufrir, la dificultad ha subido rápidamente en apenas tres de nueve temas que componen el curso de preparación, pero tampoco puedo permitirme el lujo de perderlo. Es una pena, pero el conocimiento extingue la llama de la curiosidad.


Aventuras con configuraciones de Galois 20201215-2020

Entre el confinamiento atroz, el doctorado de la UNED, el curso de Inglés C1 y la guerra psicológica no estoy de humor para contar historias aquí en el diario. Así que mejor os pongo una imagen (o dos) y al menos parecerá que aún sigo haciendo algo que pueda resultaros de interés, aunque sea dedicar cinco minutos a un algoritmo aleatorio de tres operandos que (en este caso) sirve para simular la "nieve" de la ULA del Spectrum cuando el registro I del Z80 está en el intervalo [64,127].


[ ◀ MODERNOS ] [ ▲ ] [ ▶ ANTIGUOS ]